La noche del sábado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que pese a no ser deseable, existe la posibilidad de declarar estado de excepción en el país si las personas no acatan las medidas de distanciamiento social para reducir el ritmo de contagio del COVID-19.
“No es deseable en el manejo de la epidemia llegar a situaciones extremas como la que hoy vemos en Europa, donde se declaran formalmente estado de excepción, se suspenden las garantías constitucionales y se usa la fuerza pública para reforzar las medidas de salud pública
“Todas las posibilidades están y el marco legal lo contempla, pero quisiéramos no llegar a ese punto, porque además si llegamos a ese punto es porque es demasiado tarde”, señaló el funcionario federal.
Sheinbaum indicó que en la ciudad lo que se hará es establecer restricciones y sanciones para comercios sobre horarios y aforo para dar servicios, pero no se suspenderán los derechos de sus habitantes.
“Se van a tomar medidas que orienten a disminuir ciertos giros mercantiles, etcétera y otras medias a partir del martes y mucha concientización de las personas que tengan algún síntoma, que se queden en casa”, dijo.
Recomendamos: El gobierno alerta: estamos en la "última oportunidad" de frenar al COVID-19