Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diario Reforma recibe amenaza por criticar a López Obrador

El presidente López Obrador, la Segob, organizaciones civiles y organismos empresariales condenaron la amenaza que recibió el diario por parte del crimen organizado.
jue 14 mayo 2020 10:03 AM
reforma
El diario Reforma denunció que un hombre que dijo ser integrante del Cártel de Sinaloa advirtió al diario que "ya sobrepasó la línea" en sus críticas al Presidente Andrés Manuel López Obrador y amenazó con "volar" el edificio del periódico "si no corrige".

El diario Reforma dio a conocer este miércoles el audio de una llamada recibida en sus oficinas, en la que un sujeto, quien dijo ser integrante del Cártel de Sinaloa, amenazó con "volar" el edificio del periódico "si no corrige" y deja de "difamar" al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Su empresa subió un video denigrando, vaya, casi burlándose del presidente de la República por eso hacemos esta llamada, porque esto que están haciendo ya, ya, sobrepasó la línea", dijo el sujeto, quien en un principio se identificó como "diputado federal de Lozoya".

Publicidad

El hombre pidió pasar su mensaje al jefe de redacción del medio, advirtiendo:

"Dígale que no esté difamando al presidente de la República, que no esté traicionando a la patria porque, si no, las oficinas de ahí de su… periódico las vamos a volar. Todo el Cártel de Sinaloa está con Andrés Manuel López Obrador, nomás para que se cuiden; es en serio, ya están sobrepasando la línea".

De acuerdo con el diario, se detectó que esta llamada fue realizada desde un teléfono de Mexicali, Baja California. Esta se hizo luego de que el medio difundió un video que muestra, en una línea de tiempo, las declaraciones de López Obrador respecto al coronavirus COVID-19.

Este es el audio de la llamada que recibió Reforma:

En la conferencia matutina de este jueves, el primer mandatario lamentó esta situación y condenó cualquier amenaza que se haga "en nuestro nombre".

El presidente López Obrador reconoció que su administración tiene diferencias con el periódico, al que ha calificado de "conservador".

Conoce más: El activismo y la libertad de expresión sufren los estragos de la pandemia

Publicidad

"Condenamos cualquier amenaza que se haga hasta en nuestro nombre. Ya sabemos que tenemos diferencias con Reforma, las vamos a seguir teniendo porque pensamos distinto, ellos son los más genuinos representantes del pensamiento conservador en México y son los que se oponen a la transformación porque quieren mantener el mismo régimen de corrupción y de privilegios que imperó en México", expresó en la conferencia.

Pese a esa situación, el mandatario federal insistió en que su gobierno no habrá censura de ningún tipo, pues a diferencia de administraciones pasadas, dijo, "se garantizan libertades plenas, el derecho a disentir, el derecho a la crítica".

A lo largo de este jueves, funcionarios, instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y del gremio periodístico han expresado su rechazo a este tipo de amenazas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó cualquier acto de violencia y amenaza contra la libertad de expresión y afirmó que seguirá puntualmente la denuncia presentada por Reforma.

"En el México que se transforma podrá haber diferencias de criterios, pero nunca agresiones para unificarlos", agregó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se sumó a la condena de la amenaza contra Reforma, puntualizando que "los ataques a la libertad de prensa, son ataques a la democracia y al libre pensamiento".

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a las autoridades no pasar por alto los actos que atenten contra la libertad de expresión.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también solicitó a las autoridades actuar de forma inmediata y realizar las investigaciones necesarias para identificar al o los responsables de la amenaza.

"Una amenaza como esta no puede quedar impune", indicó en un comunicado.

A esta exigencia se sumó la Coparmex,que en su cuenta de Twitter enfatizó que "la libertad de expresión debe ser protegida siempre".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad