Por el acoso, el equipo no pudo hacer entrevistas. Tuvieron que transmitir desde la puerta de atrás, donde vieron entrar carrozas fúnebres, una tras otra.
Defensores de derechos humanos y periodistas alertan que estos casos se han hecho más comunes, que el acoso y la polarización han crecido durante la pandemia, y que la crisis de libertad de expresión se ha agravado.
Crisis de Libertad de Expresión
Jan-Albert Hoosen, representante en México del Comité para la Protección de Periodista (CPJ, por sus siglas en inglés), dice que los ataques a los comunicadores son frecuentes.
“En semanas pasadas, hemos visto varios incidentes de reporteros y reporteras que están cubriendo la contingencia. Cerca de hospitales o instituciones del gobierno que fueron agredidos por personas que estaban ahí o la misma policía que no les permitió hacer su trabajo ahí”, explicó durante un foro organizado por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) para hablar de la situación de periodistas y defensores de derechos humanos.
Hoosen advierte que los ataques son realizados y promovidos por las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, incluso por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que “exacerba” la crisis de libertad de expresión.
“Los medios vistos son vistos como adversarios y no como quienes están informando lo que realmente está pasando. En los últimos días hubo desencuentros con el presidente de la República y los medios, tanto así que algunos han recibido presiones y amenazas, porque estaban haciendo preguntas que se podrían interpretar como ‘incómodas’”, explica.
Vemos esta crisis de libertad de expresión, de impunidad, de violencia exacerbada por la falta de información y una actitud hostil por parte de autoridades hacia los medios que intentan averiguar qué está pasando. Lo vemos también a nivel federal"
Jan-Albert Hoosen, representante del CPJ en México
El representante del CPJ dice que es necesario cambiar la actitud de las autoridades y establecer protocolos para que la información sea más clara.
“Se tiene que arropar al periodismo, generar protocolos, políticas públicas que protejan a los reporteros y garanticen una mayor colaboración para pasar información a la ciudadanía. En esta contingencia es necesario saber qué está pasando”, agregó.