Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Me malinterpretaron, responde AMLO tras ‘pleito’ con la prensa

El presidente López Obrador insistió en que “cada quien es responsable” de sus actos y que el diálogo es circular con la prensa.
mar 16 abril 2019 09:13 AM
AMLO mañanera
Respuesta. López Obrador dijo que los integrantes del gobierno ejercerán el derecho de réplica, pero serán respetuosos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Un día después de que enviara un mensaje a los periodistas, el cual fue considerado como una amenaza, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue malinterpretado y que no habrá censura por parte del gobierno.

Este lunes, López Obrador, tras ser cuestionado sobre la polémica que sostuvo con el periodista Jorge Ramos en la conferencia de prensa matutina del viernes, declaró: "El otro día vi, con motivo de esta entrevista, vi a un columnista diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista. No. Yo pienso, con todo respeto discrepo, creo que ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí los están viendo, y si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede".

Lee además: "Si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede": AMLO a prensa

Estas declaraciones fueron condenadas por organismos internacionales y defensores de la prensa al considerar que van en contra de la libertad de la prensa en uno de los países más violentos contra este gremio. En respuesta, el mandatario federal insistió este martes en que él se refería a que iba a ejercer su derecho a réplica "y se tomó como un represalia".

“Así como los medios tienen que ejercer toda su libertad, no comercializarla, así también los servidores públicos tenemos el derecho de ejercer toda nuestra libertad. Aclaro esto porque algunos sintieron que era una amenaza, nosotros no vamos a actuar como gobiernos conservadores”, afirmó en la conferencia de prensa matutina de este martes.

Publicidad

Te puede interesar: Si la prensa "fifí" nos calumnia, no nos vamos a callar: AMLO

Insistió en que “cada quien es responsable” de sus actos y que el diálogo es circular con la prensa, pues los medios son libres para dialogar, debatir, argumentar y replicar, pero que también como gobierno se ejercerá el derecho de réplica y que serán respetuosos.

Libertad total, plena, completa a todos, respeto. Aquí vienen a expresarse todos, hasta los que fueron voceros de quienes impulsaron la política neoliberal. No hay problema con nadie”, afirmó.

Las reacciones

Los dichos del presidente causaron diversas reacciones de periodistas y organismos defensores de la libertad de expresión como Reporteros Sin Fronteras, organización internacional que en semanas pasadas alertó del peligro de ejercer el periodismo en México, donde existe el 99% de impunidad en las muertes y ataques contra periodistas.

Por su parte, la organización Artículo 19 condenó el mensaje del titular del Ejecutivo sobre los periodistas.

"El mensaje que está dando el presidente es una autorización y una instigación para realizar cualquier ataque u hostigamiento contra los periodistas", dijo a Efe Sebastián Salamanca, oficial del programa de defensa de periodistas impulsado por Artículo 19.

Salamanca criticó que López Obrador diga "cómo deben actuar" los informadores y que sugiera que "van a recibir el castigo del pueblo" si no se comportan debidamente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad