El representante de la Asamblea de Médicos Internos de Pregrado comentó que, de los primeros regresos de estudiantes a sus sedes hospitalarias, ya empezaron a recibir reportes de que no se les está otorgando cubrebocas de tres capas y que tampoco tienen a disponibilidad equipo de protección.
"Voluntariamente a fuerzas"
Rafael Valdez Ventura es otro estudiante de la Facultad de Medicina quien está por reincorporarse a su clínica ubicada en Baja California Sur, pero afirma que existe miedo de regresar a las unidades médicas y no porque no quiera enfrentarse a la enfermedad sino hacerlo sin el equipo adecuado.
“Nosotros exigimos equipo de protección personal a disponibilidad, que no tengas que ir a buscar la jefa de enfermeras para que te de un cubrebocas que dura 30 minutos y te dan uno para un día porque eso es lo que está pasando. Ya tenemos reportes de compañeros de San Luis Potosí, de Irapuato, en León, donde les están dando cubrebocas de doble capa, cuando lo recomendado es de triple capa, quirúrgico, plisado, el otro dura 30 minutos”, denuncia.
A pesar de estar en fase tres, sostiene que la única capacitación que han recibido para enfrentar al COVID-19 fue vía internet, no duró más de 20 minutos y solo se les proporcionó a estudiantes de la Ciudad de México.
Comenta que incluso para usar el equipo de protección médica se requiere una capacitación, pues es al quitárselo cuando se pueden dar muchos contagios.
Recomendamos: Médicos y enfermeras: así son los héroes sin capa en México