Barbosa acusó este miércoles que la información sobre la disponibilidad hospitalaria con la que cuenta Puebla para atender a enfermos por COVID-19 y que la Secretaría de Salud presenta diariamente es falsa.
“Esos datos que dio el responsable de epidemiología de la Federación no son ciertos, eso es parte de una estrategia porque nos quieren traer a enfermos del Distrito Federal y del Estado de México. No son ciertos, ¿de acuerdo? Sí tenemos capacidad de respuesta, pero no así como lo están mencionando, y aquí vamos a cuidar a los poblanos. Nadie nos ha ayudado, aquí nos vamos a cuidar solos”, dijo.
De acuerdo con el mandatario estatal, el gobierno federal ha mentido sobre los insumos y equipos que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reportó haber entregado a su administración.
"Efectivamente el Insabi ha entregado material y entregó una lista de cosas con cantidades, algunas ciertas, muchas alteradas, otras no ciertas y de todo eso ya les respondimos no crean que nos quedamos callados nosotros, por escrito les respondimos, les dijimos: 20 aspirinas, no, no es cierto, son 10 aspirinas; 30 mejorales, no, no es cierto, son 15 mejorales; 50,000 cubrebocas N95, no, no son 50,000, son 2,000, que es lo que nos mandaron", dijo.
En respuesta, este jueves el presidente López Obrador negó que se vayan a llevar enfermos del Valle de México a esta entidad y anunció que su gobierno reforzará las medidas en seis entidades en donde han ido en aumento los contagios, entre las que se encuentra Puebla. Además, informó que enviará representantes a los estados y que en el caso de Puebla será la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez.