Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores del PAN piden recursos para enfrentar el COVID-19

Los mandatarios estatales pidieron al gobierno federal un programa de apoyo inmediato a la economía y a los ingresos de los hogares.
jue 02 abril 2020 09:39 AM
gobernadores Acción Nacional
En un comunicado, los gobernadores de Acción Nacional pidieron liberar recursos extraordinarios para enfrentar el COVID-19 y apoyar la economía familiar.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) demandó al gobierno federal la entrega de recursos extraordinarios para evitar el colapso hospitalario y así, poder hacer frente a la emergencia sanitaria a causa del brote del coronavirus COVID-19.

Los gobernadores del PAN también exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador un programa de apoyo inmediato a la economía y a los ingresos de los hogares, en el que se incluyan medidas como estímulos fiscales, moratoria de pagos sobre prestaciones sociales y apertura de líneas de créditos blandos.

Publicidad

La GOAN informó a través de un comunicado que las entidades están "sufriendo una doble contingencia: de salud y económica" y acusaron que a la fecha, ninguno de los gobiernos estatales ha recibido recursos extraordinarios para hacer frente a esta pandemia.

"Lamentablemente, esta situación no es sostenible. Los sistemas de salud deben continuar atendiendo los padecimientos de la población además del coronavirus", recalcó la agrupación.

Te puede interesar: Cancún, Guerrero y BCS cierran playas como medida contra el COVID-19

Los gobernadores del PAN también resaltaron que la totalidad de los recursos presupuestales están ya etiquetados, pero la contingencia demanda la adquisición de pruebas, ventiladores, equipo médico, reconversión hospitalaria, adecuación de espacios.

Por ello, y para evitar un colapso hospitalario, demandaron la llegada de recursos extraordinarios por parte de la Federación.

Publicidad

La mandatarios también enfatizaron que la declaración de la Emergencia Sanitaria y la cancelación de actividades no esenciales han implicado un fuerte impacto económico para millones de familias y miles de empresas.

Dijeron que siete de cada 10 empleos en México los generan las micro, pequeñas y medianas empresas, y estas no tienen la posibilidad de sobrevivir y mantener los empleos por mucho tiempo.

En ese sentido, urgieron al gobierno federal a generar un programa de apoyo inmediato a la economía y a los ingresos de los hogares.

"México requiere un plan de Estado que estimule la economía y proteja el empleo, tal como lo propuso desde el 21 de marzo nuestro gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, como presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago)", expresaron.

Recomendamos: Si AMLO se va de cuarentena por COVID, Sánchez Cordero asumiría la Presidencia

Según demandaron, este plan debe incluir estímulos fiscales, moratoria de pagos sobre prestaciones sociales, recursos presupuestales a entidades y la apertura de líneas de créditos blandos.

La GOAN está integrada por los mandatarios estatales de Aguascalientes (Martín Orozco Sandoval); Baja California Sur (Carlos Mendoza Davis); Chihuahua (Javier Corral Jurado); Durango (José Rosas Aispuro); Guanajuato (Diego Sinhue Rodríguez); Quéretaro (Francisco Domíguez); Quintana Roo (Carlos Joaquín Gonzalez); Tamaulipas (Francisco Javier García Cabeza de Vaca) y Yucatán (Mauricio Vila Dosal).

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad