Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cuarentena eleva la demanda en refugios y comedores públicos de la CDMX

Almudena Ocejo, secretaria de Inclusión y Bienestar, dice que la capital busca abrir dos refugios emergentes para recibir a personas en situación de calle. También prevé mayor demanda de alimentos.
jue 07 mayo 2020 06:00 AM
Personas en situación de cal
En este periodo, las autoridades capitalinas buscan reforzar la atención a sectores como las personas sin hogar.

La epidemia del coronavirus COVID-19 y la emergencia sanitaria que activó han provocado que las personas en mayor condición de vulnerabilidad aumenten su búsqueda de alimentos y refugio en la Ciudad de México.

Actualmente, los albergues para personas en situación de calle están al máximo de su capacidad, mientras que en los comedores comunitarios y públicos la demanda se ha incrementado en 15% desde que se declaró la fase 3, estima Almudena Ocejo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la capital (Sibiso).

Por ello, las autoridades capitalinas proyectan la apertura de dos albergues emergentes, para así aumentar 400 lugares a los 650 ya existentes para atender a las personas sin hogar, quienes durante esta cuarentena buscan protegerse del riesgo de enfermar y no contar con resguardo.

Publicidad

“Han empezado a acceder tanto a trasladarse con nosotros con las brigadas, en camionetas específicas que realizan los traslados, o a llegar por su propia cuenta”, dice Ocejo en entrevista.

“También hemos visto un cambio en la dinámica, que es que dormían en el albergue y al otro día salían a realizar sus actividades; en muchos casos esto tiene que ver con un sustento económico”, explica la funcionaria.

“Como también eso (la actividad) ha disminuido en la calle en la ciudad, ya han comenzado a permanecer en el albergue, lo cual es positivo porque nos permite implementar estas medidas de aislamiento, que de otra manera es más complicado”.

Mientras más personas en esta condición aceptan permanecer en los albergues ante la falta de gente en las calles y la mayor dificultad para ganarse unas monedas, este hecho también hace que los espacios disponibles sean menos.

Publicidad

La secretaría cuenta actualmente con 10 albergues de residencia permanente y uno de transición, el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Coruña, donde se han implementado protocolos para prevenir los contagios.

Entre las medidas adoptadas están que se permite la entrada solo al personal y a los residentes; a los asistentes se les toma la temperatura y se les revisa en búsqueda de síntomas en cada salida o, para quienes viven de forma permanente, al menos dos veces al día; también se han dispuesto áreas de aislamiento en caso de sospechar de un contagio.

Las personas que buscan una comida caliente en los comedores de la Sibiso también han aumentado durante la contingencia, en especial a partir del inicio de la fase 3 y la suspensión de actividades en espacios públicos para reducir el riesgo de contagios.

“Conforme va avanzando en la fase 3 que ya estamos ahora, sobre todo lo vemos en los comedores públicos y los comedores emergentes; estaríamos hablando de un 15% arriba de la cantidad de personas que se van acercando”, dice la secretaria.

Almudena Ocejo
Almudena Ocejo encabeza la Sibiso desde el inicio del mandato de Claudia Sheinbaum, en diciembre de 2018.

Publicidad

Cada día se reparten entre 63,000 y 65,000 raciones de comida en los 378 comedores que permanecen abiertos durante la emergencia sanitaria: 343 que reciben subsidio y son manejados por vecinos, y el resto, comedores móviles, emergentes o comunitarios, cuya comida y servicio son brindados por completo por la Sibiso.

Hasta ahora, son 44 comedores comunitarios atendidos por vecinos los que han suspendido actividades, a petición de los propios administradores.

Ocejo reconoce que la demanda podría aumentar alrededor de un 15% más en las próximas semanas, para sumar 30%.

“Es superimportante este servicio que se presta desde la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social. El gobierno de la ciudad tiene muy presente que por lo menos el derecho a la alimentación lo debe seguir garantizando”, dice.

“En una etapa donde estaremos viendo los efectos socioeconómicos de esta emergencia, consideramos que al menos la gente debe tener acceso a una comida al día, dadas las dificultades que pueden presentarse”, sostiene.

De acuerdo con como sea la demanda, se incrementará la cantidad de raciones que se reparten en la capital, para así hacer frente a las próximas semanas de la epidemia y a sus efectos entre las personas más vulnerables.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad