Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal mandará a representantes a estados para atender pandemia

El presidente López Obrador indicó que reforzarán las medidas en los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala ante el incremento de los casos de COVID-19.
jue 07 mayo 2020 09:15 AM
AMLO estados
López Obrador informó que si bien la pandemia se ha desarrollado conforme lo pronosticaron los científicos, hay entidades donde ha comenzado a registrarse un incremento de contagios.

Ante el aumento de contagios de coronavirus, el gobierno federal reforzará la estrategia y atención de la pandemia en seis entidades: Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, a la par que enviará a un representante a los estados para atender la pandemia.

“Vamos a nombrar un representante del gobierno federal en cada uno de los estados para estar pendientes”, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina tras informar que se reunirá esta noche con el equipo de Salud para tratar el tema.

Publicidad

López Obrador informó que si bien la pandemia se ha desarrollado conforme lo pronosticaron los científicos, hay entidades donde ha comenzado a registrarse un incremento de contagios, por lo que serán reforzados con médicos especialistas, camas de hospital y equipo médico.

“Ya se hizo una selección de otros sitios, otros estados. Hoy tenemos una reunión por la noche para fortalecer estos nuevos estados. Se trata de Morelos, particularmente Cuernavaca, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala. Se va a dar atención especial porque ahí tenemos crecimiento de contagios En el resto del país no ha habido avance de la pandemia, desde luego está extendida en todo el país, pero no como en estos estados”, explicó el mandatario federal.

En el caso de Puebla, donde el gobernador Miguel Ángel Barbosa Huerta, cuestionó las cifras de la secretaría de Salud, el presidente anunció que será enviada la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez.

Hasta la noche de este miércoles, la Secretaría de Salud reportaba 2,794 fallecimientos y 27,634 contagios de COVID-19. En el día 45 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, los contagios se concentraban en Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco, Sinaloa y Quintana Roo. Pero en los últimos días Puebla, Veracruz, Yucatán y Morelos han sumado casos positivos de coronavirus.

“No hay un desbordamiento de la pandemia, que las famosas curvas se mantengan horizontales, no verticales y que nos estén permitiendo contar con las camas con los equipos, con los médicos para atender a los enfermos y salvar vidas”, aseguró el mandatario federal.

Publicidad

Perfilan plan de reactivación

El presidente informó que la próxima semana sostendrá con su equipo una reunión para definir el plan para la reapertura de actividades en el país.

“Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17 en municipios dónde no hay casos y donde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas”, precisó.

López Obrador explicó que, durante una reunión con su equipo, el canciller Marcelo Ebrard propuso implementar un semáforo que ayude a identificar a los municipios por su nivel de contagios que sirva para saber dónde se pueden ir retomando las actividades económicas y sociales.

“Pero tiene que ir acompañado por un protocolo de salud. Vamos a hacer la presentación de este plan la semana próxima”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad