Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tensión entre gobernadores y AMLO crece en medio de la cuarentena

Silvano Aureoles, Enrique Alfaro, Miguel Barbosa y la GOAN han acusado falta de apoyo por parte del gobierno federal, mientras el presidente y sus funcionarios dicen que el respaldo sí está fluyendo.
vie 17 abril 2020 05:45 PM
AMLO
En el contexto de la contingencia, López Obrador suspendió sus habituales giras de fin de semana por los estados, en las que suele reunirse con cada gobernador.

La tensión entre los gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha crecido en los últimos días, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, que al día de hoy ha cobrado la vida de 486 personas en México.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, entre otros actores políticos, acusan que hay falta de apoyos por parte del gobierno federal.

Publicidad

Durante abril, la GOAN ha lanzado al menos cinco llamados, en los que ha exigido a la Federación la distribución de recursos extraordinarios, material médico para atender la emergencia sanitaria y un plan de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los mandatarios de Acción Nacional también denuncian que el material de salud que a la fecha han recibido por parte de las autoridades federales ha sido insuficiente.

Los panistas señalaron este viernes que no han tenido respuesta por parte de López Obrador y seguirán insistiendo en ella.

El gobernador de Jalisco, postulado por MC, es otro de los mandatarios que han señalado la falta de atención del gobierno federal, sobre todo respecto de los permisos necesarios para comenzar la aplicación de pruebas rápidas de COVID-19 de manera masiva.

De acuerdo con Alfaro, el propio subsecretario de Salud Hugo López-Gatell impidió que estas pruebas entraran al país. Además, afirmó que falta un plan de apoyos al sector empresarial.

Publicidad

Este miércoles, el gobernador de Puebla reprochó que la Federación solo envió dos cajas con cubrebocas N95 para personal que atiende a pacientes con COVID-19.

"La Federación nos mandó 2,000, dos cajitas, nosotros compramos medio millón y nos lo están surtiendo, no crean que son cosas que se encuentren en el mercado, y de lo otro estamos comprando toda la producción, y nos están donando algunas pocas cantidades, y eso es lo que vamos a estar distribuyendo a través de la Secretaría de Salud", dijo el político de Morena.

"La compra de medicamentos tiene enormes dificultades, hay escasez y desabasto nacional e internacional, y no he recibido yo apoyo de la Federación, estamos nosotros desde la Secretaría de Salud y desde la Secretaría de Finanzas mercadeando, comprando, buscando", agregó Barbosa.

"Una petición a Hugo López-Gatell (...) que López-Gatell nos mande apoyito, ¿sí?, que ya nos manden, ¿verdad que sí?", insistió el morenista.

Publicidad

Este jueves, Silvano Aureoles, del PRD, publicó en Twitter una serie de mensajes en los que resaltó que, pese a que se ha hecho todo lo que está en manos del gobierno estatal para hacer frente al COVID-19, como aumentar 60% el sueldo del personal de Salud, los recursos que Michoacán ha recibido por parte de la Federación son insuficientes.

De acuerdo con Aureoles, a Michoacán solo fueron enviadas 2,100 batas desechables que no cumplen los requisitos para ser usadas cuando hay exposición directa al virus, 96 litros de gel antibacterial, 1,384 cubrebocas tricapa, 5,500 máscaras N95 y 1,000 pares de guantes.

Aureoles también publicó un videomensaje en el que negó que en el Centro de Ingeniería de Michoacán, en Morelia, se estén reparando 321 ventiladores pulmonares, como lo aseguró el director del IMSS, Zoe Robledo.

El gobernador también dijo no coincidir con las proyecciones de López-Gatell sobre el curso que está tomando la pandemia.

"Si ustedes quieren seguir engañando a la población del país, háganlo, pero no todos estamos con los ojos vendados ni nos vamos solo con los comentarios poco responsables que han hecho ustedes durante la crisis que estamos viviendo ya", dijo.

Más tarde, el subsecretario de Salud, en conferencia de prensa, mostró un video en el que respondió a Aureoles, tras lo cual el michoacano volvió atacar.

"Estamos en una crisis, en una emergencia nacional, y necesitamos que la información que ofrezcan las autoridades nacionales sea precisa y certera. Las y los mexicanos merecen que sus gobiernos y los expertos que están al frente de este enorme desafío les hablen con la verdad", sostuvo Aureoles.

El gobierno de Tamaulipas, a cargo del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dio a conocer este jueves que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional por lo que considera omisiones del gobierno federal en torno a la emergencia sanitaria.

Según un comunicado, la controversia establece que Tamaulipas señala que existe omisión al no cumplirse el compromiso asumido entre México y Estados Unidos para no restringir viajes interfronterizos.

Este viernes, García Cabeza de Vaca, en conferencia de prensa junto con los gobernadores de Nuevo León y de Coahuila, insistió en que la Federación no tomó las medidas sanitarias necesarias en la frontera.

"Lamentablemente no se le dio seguimiento por parte de la Federación a un tema que no es menor: cerca de 23,000 migrantes que están en los puntos fronterizos", dijo, y aseguró que él y los otros gobernadores están haciendo más de lo que les corresponde.

La respuesta de AMLO

La respuesta que ha dado el presidente es que sí se está apoyando a los gobiernos estatales, y respecto de los reclamos recibidos por el material médico, aseguró que se han debido a una falta de comunicación, pues aunque se ha aclarado que algunos insumos no son para el personal de salud que atiende a pacientes con COVID-19, los mandatarios estatales se han confundido.

"Esta información se le hizo llegar a los gobernadores, de tal manera que están informados de esta situación. Si los secretarios de Salud estatales no informaron a los gobernadores es otra situación", dijo este jueves.

López Obrador también recomendó a los gobiernos estatales no endeudarse con tal de hacer frente a esta emergencia sanitaria y mejor recurrir a la austeridad republicana.

"Aprovecho también para hacerle una recomendación respetuosa a los gobiernos estatales, que no a la primera de cambio recurran a créditos y que se utilice como excusa o argumento la crisis del coronavirus", dijo.

"Hay quienes buscan politizarlo todo, esto también diría que es normal, y va a crecer la descalificación al gobierno federal y a la institución presidencial en la medida de que se vayan acercando las elecciones del año próximo", insistió este viernes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad