Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard entra a otra tarea clave para el gobierno: la lucha contra el COVID-19

El canciller ha empezado a tomar un rol activo en la estrategia para frenar al coronavirus. Antes tuvo un papel protagónico en momentos como la negociación del T-MEC y el debate migratorio con EU.
mar 31 marzo 2020 09:00 AM
Autoridades de gobernación durante la conferencia por la contingencia del COVID-19.
El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue el encargado de anunciar la nueva declaratoria de emergencia sanitaria en México por causa de fuerza mayor, ante la epidemia del nuevo coronavirus COVID-19.

El canciller informó de la medida este lunes durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, en la cual, además del titular de esta dependencia, Jorge Alcocer, también participaron altos funcionarios de otras áreas del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador: Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa, y José Rafael Ojeda, de Marina.

Publicidad

"El Consejo de Salubridad General, en uso de sus facultades y funciones previstas (...) ha determinado la pertienencia de declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el COVID-19, por lo que, con el afán de proteger la salud de los mexicanos, acordó expedir el siguiente acuerdo", leyó el funcionario federal.

La declaratoria anunciada por Ebrard fue emitida tras la confirmación de que México superó la barrera de los 1,000 contagios (llegó a 1,094) y de que registra ya 28 decesos por causa del virus.

Con esta declaratoria se busca reducir la velocidad de transmisión del virus, una batalla que el gobierno federal advierte que será larga y en la cual el canciller se perfila a ir cobrando más protagonismo, a pesar de que su principal labor formalmente es la conducción de la política exterior.

Más aún, esta no es la primera vez que Ebrard interviene en un momento clave en el gobierno de López Obrador. Aquí exponemos un recuento.

Recomendamos: Marcelo Ebrard asume el control migratorio en la frontera sur

México declara emergencia sanitaria y suspende actividades no escenciales

Política migratoria

En 2019, el canciller tomó el control del plan migratorio de López Obrador y fue el principal negociador con el gobierno de Estados Unidos, que en ese momento amagaba con imponer represalias comerciales a México si no frenaba el flujo en su frontera sur.

Fue en junio pasado cuando los equipos negociadores de ambos países llegaron a un acuerdo para detener los aranceles con los que EU amenazaba a México. Una de las acciones clave de ese plan fue el despliegue de la Guardia Nacional para impedir el tránsito de migrantes por territorio mexicano.

Tras confirmarse el acuerdo, López Obrador organizó un acto público en Tijuana, Baja California, donde Ebrard se llevó el reconocimiento de políticos y ciudadanos.

Publicidad

Ebrard ganó popularidad entre la población y en ese momento fue considerado como el funcionario federal con la mejor cobertura mediática, con 62% de impactos positivos.

El T-MEC

"La etapa de incertidumbre para nuestra economía va concluyendo", escribió el canciller el pasado 20 de enero en su cuenta de Twitter, para celebrar que el presidente de EU, Donald Trump, ya había firmado el nuevo tratado comercial con México y Canadá (T-MEC).

Desde que inició la transición de gobierno en 2018, Ebrard se unió al equipo de negociadores para la renovación del acuerdo. Durante toda la negociación, se mantuvo como uno de los cabilderos principales por parte de México.

Narcotráfico y control de armas

En noviembre de 2019, el secretario volvió a defender a México frente a declaraciones de Trump, esta vez por el control de armas, el narcotráfico y la violencia en la frontera común.

Habían transcurrido un par de semanas desde el asesinato de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford, de origen estadounidense, en Sonora, cuando Trump afirmó que su gobierno catalogaría a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Conoce más: Ebrard a Trump: no se permitirá que se viole la soberanía de México

En respuesta, el canciller advirtió que el gobierno mexicano no admitiría "nunca" una acción alguna que significara violación a la soberanía nacional.

En diciembre de 2019, Ebrard refrendó su postura al mandatario estadounidense al señalar, durante su comparecencia en el Senado, que si EU quiere colaborar en la lucha contra la delincuencia, debe hacerlo disminuyendo el tráfico ilegal de armas.

Publicidad

Feminismo

En septiembre de 2019, Ebrard afirmó ante el pleno de la Asamblea General de la ONU que "el gobierno de México se considera feminista".

Para entonces, miles de mujeres protestaban en México para exigir un alto a los feminicidios y todos los tipos de violencia de género.

También puedes leer: No puede haber equidad en una sociedad si no somos feministas: Ebrard

"El gobierno de México se considera un gobierno feminista y lo habremos de demostrar con nuestros compromisos y con nuestra acción en estos años, y pensamos que la equidad de género es el basamento, el fundamento, de una sociedad caracterizada por la igualdad", declaró Ebrard en esa ocasión.

Compra de pipas

Ebrard también encabezó la comitiva de funcionarios que en enero de 2019 acudió a EU para la adquisición de pipas que integrarían la plantilla de Pemex, ante la estrategia lanzada en contra del robo de hidorcarburos.

Para esta compra, estuvo acompañado ​de la ​secretaria de Economía, Graciela Márquez; de la de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y también de la Oficialía Mayor de Hacienda.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad