Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcelo Ebrard asume el control migratorio en la frontera sur

El canciller Marcelo Ebrard coordinará la Comisión Especial para atender atender el flujo migratorio en la frontera sur mediante un mayor control de quienes ingresan al territorio mexicano.
mar 11 junio 2019 08:37 AM
Migración.jpeg
Nueva tarea. El canciller Marcelo Ebrard liderará los trabajos migratorios en la frontera sur, mismo que serán avaluado en 45 días por Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– El canciller Marcelo Ebrard asumió el control migratorio en la frontera sur –una tarea que tradicionalmente ha recaído bajo la secretaría de Gobernación– mediante la coordinación de una comisión especial que busca darle orden al flujo "irregular" de personas.

Este plan está compuesto por cinco ejes: 1) el despliegue de la Guardia Nacional en esta zona, 2) la coordinación entre las diferentes instancias que intervienen en migración, 3) llevar el desarrollo y bienestar al sur del país, 4) organizar un plan inmediato para la atención de migrantes en espera de asilo en el norte del país y 5) pedir mayor cooperación de Centroamérica para atender esta problemática.

Publicidad

A decir del secretario de Relaciones Exteriores, este plan es una propuesta que planteó el gobierno mexicano a la administración de Donald Trump durante las mesas de diálogo que se realizaron la semana pasada en Washington.

“EU no es lo que quería esto, no era su plan principal, esta es una propuesta que nosotros pusimos sobre la mesa y tenemos un tiempo para llevarla a cabo y demostrar que puede funcionar todo este junto.. El propósito de todo esto es regular el flujo migratorio de acuerdo a nuestras leyes”, señaló el canciller durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: "México se quedó sin margen de acción ante la migración"

El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que este martes se hará el recorrido de la Guardia Nacional para realizar el despliegue, el cual estará a cargo del general de brigada, Vicente Antonio Hernández Sánchez, quien deberá integrar las coordinaciones de esta corporación en la frontera.

El canciller explicó que Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, es el responsable de ser enlace entre las diferentes instancias que intervienen en migración con el objetivo de registrar a todas las personas que ingresen al país.

Publicidad

Con base a esta estrategia, el subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, será el encargado de atender el desarrollo y el bienestar en la región sur. En ese sentido, Marcelo Ebrard indicó que los migrantes que decidan quedarse en México recibirán un trato humano, aunque insistió en que toda persona que ingrese al país deberá ser registrada.

El titular de la SRE dio a conocer que Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Trabajo, va organizar el plan para la atención de migrantes en espera de asilo en el norte del país debido a que se tienen que hacer varias gestiones y previsiones

“Ahí hay que ver los respaldos de carácter social a las familias, hoy ya tenemos poco más de 10 mil, si tenemos suerte ese número no crecerá desproporcionadamente”, confió el canciller.

Conoce más: ¿El acuerdo con Trump convirtió a México en "tercer país seguro"?

El otro eje es el referente a las relaciones con países de Centroamérica y de ayuda internacional, el cual será responsabilidad de Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe.

Ebrard indicó que la implementación de las acciones previstas en este plan de acción buscan la cooperación de Honduras, Guatemala y El Salvador con México. “En pocas palabras que sean solidarios como nosotros somos solidarios con ellos porque es un problema común”, dijo.

Recomendamos: Así pasó Trump de la amenaza, a la celebración y a otra amenaza

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad