Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard a Trump: no se permitirá que se viole la soberanía de México

El Canciller respondió al anuncio del presidente de EU sobre su intención de catalogar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas.
mar 26 noviembre 2019 07:31 PM
Ebrard
Según la Cancillería, Ebrard buscará que se dé un encuentro de alto nivel "a la brevedad posible".

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que el gobierno mexicano no "admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional" luego de que Donald Trump asegurara que catalogará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

En su cuenta de Twitter, Ebrard sostuvo que el "respeto mutuo" es la base de la cooperación entre los gobiernos de ambos países.

"México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación", escribió el canciller.

Publicidad

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró que México defenderá ante todo su soberanía y no se va a aceptar que se designe a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

“México se opone a que sean considerados como organizaciones terroristas estas facciones criminales, no podemos asumir que México aceptaría tal designación”, aseguró en entrevista con Expansión Política.

Recomendamos: Trump dice que designará a los cárteles mexicanos como terroristas

Previamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el gobierno de México buscará un encuentro con el gobierno de Estados Unidos para tratar el tema.

A través de un comunicado, la Cancillería aseguró que entró en comunicación con autoridades de Estados Unidos "para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado" por Trump.

Agregó que Marcelo Ebrard establecería contacto con su homólogo, Mike Pompeo, "a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral" y que se buscaría tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible, para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos.

"Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte", señaló la SRE.

Publicidad

Trump dijo este martes que designará a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas, por su papel en el tráfico drogas y personas.

"Serán designados (...) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso", dijo Trump en una entrevista con Bill O'Reilly divulgada este martes .

"No voy a decir lo que voy a hacer, pero serán designados. Ya le he ofrecido a México. Me gusta mucho este presidente, más que el anterior, y en teoría este tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre", agregó.

Te puede interesar: Los LeBarón piden a EU declarar narcos como terroristas; es innecesario: Ebrard

El canciller Ebrard dijo apenas este lunes que no esperaba que Estados Unidos hiciera tal cosa.

"El tema narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional porque hay una legislación norteamericana que posibilita, cuando se declara a un grupo terrorista, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso, por supuesto, México jamás lo aceptaría", señaló en una conferencia de prensa.

Publicidad

Bryan LeBarón, a nombre de su familia, pidió a través del portal de peticiones de la Casa Blanca que el gobierno de Estados Unidos declare a los grupos de narcotráfico de México como "Organizaciones Terroristas Extranjeras". El 4 de noviembre, nueve miembros de la familia LeBaron —tres mujeres y seis menores— fueron asesinados en los límites entre Chihuahua y Sonora.

“No podría yo, de verdad, aceptar una terminología de esa naturaleza”, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en entrevista con Enfoque Noticias, minutos después de las declaraciones de Trump.

La encargada de la política interior aseguró que las autoridades de México han colaborado con las de Estados Unidos para que el “horrendo crimen no quede impune”, en el marco de los acuerdos entre ambos países.

"La connotación jurídica es un tanto delicada entonces yo preferiría que no se hablara de narcoterrorismo (...) acuñar una frase como esta tiene implicaciones jurídicas muy distintas y sobretodo para legislación americana", señaló.

Si EU quiere ayudar, que frene el tráfico de armas

El senador Vasconcelos planteó que las consecuencias de la designación podrían ser muy graves, en tanto que podrían vulnerar la soberanía de México, pero insistió en que el tema central es el combate al crimen organizado y ahí sí ha habido cooperación.

“ El tema que nos ocupa que es el combate al crimen organizada, ahí hemos insistido en que México requiere de la cooperación de EU, en parar el tráfico ilegal de armas que hay de EU a México porque estas armas constituyen el 70% de los armamentos que utilizan el crimen organizado”, dijo.

Recomendamos: México y EU acuerdan "sellar las fronteras" al tráfico de armas

Otro tema en el que aseguró EU puede ayudar a México es en el rastreo de los capitales que invierte el crimen organizado alrededor del mundo y en rastrear en el sistema financiero internacional dónde están estos fondos ilícitos para que les sean incautados a las organizaciones criminales.

“Ahí la participación de EU puede ser crucial, esos son ejemplos concretos donde nos pueden ayudar los norteamericanos sin vulnerar en un ápice la soberanía de México”, afirmó.

Por otra lado, consideró que no se puede olvidar que Estados Unidos tendrá elecciones en 2020, y por eso ninguna acción del gobierno norteamericano puede separarse del contexto electoral, pero no se debe permitir que se mezclen estos temas.

“Ellos tendrán sus razones internas de orden electoral para sus políticas presentes, por otro lado, hay que ver las cosas con serenidad, hay un contacto continúo entre el gobierno mexicano y el gobierno norteamericano, y esperemos que se serenen los ánimos y que los próximos días, próximas horas, se lleguen a mejores acuerdos de cooperación, que no a medidas unilaterales que solo sirven para enrarecer la atmósfera y para dificultar el verdadero combate a la inseguridad”, señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad