Ebrard ganó popularidad entre la población y en ese momento fue considerado como el funcionario federal con la mejor cobertura mediática, con 62% de impactos positivos.
El T-MEC
"La etapa de incertidumbre para nuestra economía va concluyendo", escribió el canciller el pasado 20 de enero en su cuenta de Twitter, para celebrar que el presidente de EU, Donald Trump, ya había firmado el nuevo tratado comercial con México y Canadá (T-MEC).
Desde que inició la transición de gobierno en 2018, Ebrard se unió al equipo de negociadores para la renovación del acuerdo. Durante toda la negociación, se mantuvo como uno de los cabilderos principales por parte de México.
Narcotráfico y control de armas
En noviembre de 2019, el secretario volvió a defender a México frente a declaraciones de Trump, esta vez por el control de armas, el narcotráfico y la violencia en la frontera común.
Habían transcurrido un par de semanas desde el asesinato de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford, de origen estadounidense, en Sonora, cuando Trump afirmó que su gobierno catalogaría a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Conoce más: Ebrard a Trump: no se permitirá que se viole la soberanía de México
En respuesta, el canciller advirtió que el gobierno mexicano no admitiría "nunca" una acción alguna que significara violación a la soberanía nacional.
En diciembre de 2019, Ebrard refrendó su postura al mandatario estadounidense al señalar, durante su comparecencia en el Senado, que si EU quiere colaborar en la lucha contra la delincuencia, debe hacerlo disminuyendo el tráfico ilegal de armas.