La actualización de las cifras se da un día antes de que inicie la Jornada Nacional de Sana Distancia , en el periodo que se prevé el mayor número de contagios, por lo que se pidió a la ciudadanía mantenerse en sus casas y tomar medidas sanitarias.
“La tendencia va a crecer de la curva epidémica. Va a crecer, no hay de otra. La curva no se corta de un día a otro, o crece exponecialmente como en Italia o crece poco a poco como en Japón. Lo que queremos con la Sana Distancia es que se aplane y sea manejable por la población y los servicios de salud. Todos como sociedad debemos participar para poder aplanar la curva epidémica”, aseguró Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.
Ricardo Cortés sostuvo que aún nos mantenemos en la transición de fase 1 a la fase 2 y esa puede durar “muchos días”.
Este domingo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que cerrarán todos los bares, museos cines, discotecas, gimnasios, baños públicos, durante esta semana. Advirtió que los supermercados y mercado se mantendrán abiertos para que no le falte nada abastecer las necesidades de los capitalinos, y pidió no hacer "compras de pánico".
"Es importante que sepan los habitantes de la Ciudad de México, la ciudadanía, hombres y mujeres, que estamos coordinados en la Ciudad de México y estamos unidos en este momento al que nos estamos enfrentando, de una crisis sanitaria en la ciudad", dijo en conferencia de prensa este día.
En entidades como Nuevo León, Querétaro y Jalisco, se empezaron a tomar medidas desde fin de semana para proteger a los habitantes y frenar, lo más que se pueda, los contagios comunitarios, que configuran la antesala de la fase 2 de la epidemia.