Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidencia aplica recomendaciones de “Susana Distancia” en mañanera de AMLO

Aunque hoy ya se cumplió con el distanciamiento físico entre quienes asisten a la conferencia matutina de presidente, el aforo duplicó el número recomendado por la Secretaría de Salud.
lun 23 marzo 2020 11:39 AM
mañanera-amlo.jpeg
Este lunes 23, la Oficina de la Presidencia mantuvo a los reporteros con mayor espacio entre ellos.

Tuvo que iniciar la Jornada Nacional de la Sana Distancia para que a Palacio Nacional llegara la heroína con la que el gobierno federal pretende frenar el contagio de COVID-19 que en México registra ya 316 casos confirmados y 793 sospechosos: Susana Distancia.

Sin embargo, aunque la recomendación es que en los eventos no excedan los 50 asistentes, a la conferencia de este lunes hubo una concurrencia de alrededor de 100 personas entre reporteros, camarógrafos, trabajadores de la Presidencia de la República y secretarios de Estado.

Publicidad

Desde el pasado 28 de febrero, México reportó el primer caso de coronavirus y pese a las constantes recomendaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell de ya no saludar de mano ni repartir besos y abrazos, el presidente de la República era omiso de las medidas.

Conforme fueron sumándose el número de contagiados, también las recomendaciones, entre éstas la de establecer una sana distancia, la cual no era aplicada en Palacio Nacional.

Hasta el viernes pasado, la única medida que se implementaba para evitar más contagios era proporcionar gel antibacterial a los representantes de los medios de comunicación y previo a salir al estrado, al presidente de la República y a los secretarios de Estado, aunque no faltó quien lo rechazara, como sucedió hace unos días cuando el primer mandatario no aceptó untarse gel como medida de higiene.

Recomendamos: Susana Distancia, la 'heroína' con la que el gobierno busca combatir al COVID-19

Tuvieron que pasar varios días y varias conferencias para que este lunes “Susana Distancia” llegara a Palacio Nacional.

Ante la sorpresa de varios reporteros, se les pidió sentarse de manera separada, con una silla de por medio, a fin de mantener el distanciamiento; la orden vino de equipo de comunicación social. Ahora, en cada fila no había 12 personas, sino solo seis, por la que prácticamente la parte trasera también fue ocupada, aunque no a todos les agradó la idea, porque “si de por sí es difícil preguntar, ahora estará más complicado”, argumentaron algunos.

Publicidad

Según un conteo realizado entre reporteros, la conferencia de este lunes reunió al presidente de la República, 64 reporteros, 20 fotógrafos y camarógrafos, ocho miembros del gabinete legal y ampliado, 10 trabajadores del gobierno federal.

Los representantes de los medios de comunicación aprovecharon para consignar con sus teléfonos móviles esta medida implementada por la Oficina de la Presidencia de la República, lo que generó comentarios entre blogueros y youtubers. “Ahora sí sacan fotos”, decían, y es que los únicos que acostumbran a tomarlas son ellos, pero generalmente son selfies en las que presumen ocupar la primera fila.

Lee también: Por COVID-19, CDMX cierra bares, cines, museos, teatros, Pilares...

“Vaya, ya era hora”, dijo uno de los reporteros, quien agregó “la verdad es que no deberíamos estar aquí”.

Otro más propuso: los chacaleos, como se les conoce a las entrevistas colectivas, deberían hacerlos solo dos reporteros, así evitamos estar tan cerca uno de otro. Y es que este lunes el presidente de la República se reúne con su gabinete de salud para afinar la estrategia que seguirá frente a las dos etapas próximas del coronavirus, por lo que los periodistas estarán a la caza de “la nota” y eso generalmente implica empujones y total acercamiento.

Sheinbaum pide a los capitalinos quedarse en casa | #EnSegundos

Publicidad

Cuando se le cuestionó al mandatario federal qué medidas tomará para cumplir con la recomendación de que los eventos públicos y privados se realicen con un aforo máximo de 50 personas, el presidente respondió: “El máximo de 50 personas todavía mañana se va a definir porque, en concentraciones, se acordó que no fuesen mayores de 5,000, mañana se va a hablar de eso, vamos a esperar la recomendación”, justificó.

El presidente dejó para mañana todo lo que se refiere a la epidemia del coronavirus, pues ha asegurado que todas las decisiones de su gobierno en ese tema tendrán como sustento información técnica y científica, y no habrá espacio a politiquerías.

Lo que sí, es que prometió que, así como instruyó a adelantar dos meses de pensión a los adultos mayores, su gobierno otorgará tandas del bienestar a artesanos, comerciantes, microempresarios, como medida de plan de recuperación ante COVID-19.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad