Conforme pasaron los días y los casos fueron aumentando, también crecieron las dudas sobre si México estaba preparado para atender la situación.
Conoce más: # CRÓNICA : Temor al coronavirus afecta servicios médicos
La pandemia llega en medio de la transición a un nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y quejas por falta infraestructura y medicamentos. México tiene en promedio 1.4 camas por cada 1,000 habitantes, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y una tasa de 2.4 médicos y 2.9 enfermeros y enfermeras, cifras por debajo del promedio que es de 3.5 y 8.8, respectivamente.
En ese contexto, la Secretaría de Salud informó que tiene más de 125,000 camas para atender a pacientes y 4,000 de cuidados intensivos, mientras que sus estimaciones prevén que 10,000 enfermen de gravedad, por lo que habría un déficit de 6,000 camas . Para estos pacientes, la Secretaría de Salud afirma tener 2,053 ventiladores, sin considerar los equipos con los que cuentan los hospitales privados, ni el IMSS o el ISSSTE.
No obstante, se debe considerar que los hospitales no solo atienden a pacientes con COVID-19 sino que tienen un gran número de enfermos con diferentes padecimientos, incluso muchos con diabetes, que es una de las causas que hace más vulnerables a las personas ante el virus. México tiene alrededor de 249 casos por cada 100,000 personas de ingresos hospitalarios elevados por esta enfermedad, cuando el promedio de la OCDE es de 129.
Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el Ejército y la Marina serán los responsables de 10 hospitales que se destinarán para la atención de la epidemia de COVID-19, en caso de que se requiera que entre el Plan DN-III.