Sin embargo, ante la proximidad de la Fase 2 del COVID-19, que implica transmisiones comunitarias, el protocolo está cambiando. La semana pasada el filtro era saber si la persona había estado a una distancia de metros durante unos 15 minutos con alguien que hubiera dado positivo; pero ahora a todos los que mencionan tener síntomas, se les está revisando por un equipo de especialistas, quienes portan la debida protección.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está tomando medidas en sus clínicas para prevenir el incremento de contagios: sólo se permitirá el acceso de un acompañante por derechohabiente a las salas de espera y no ingresar con niños o adultos mayores si no requieren atención médica.
Opinión: #LaEstampa | ¿El primer responsable es el primer irresponsable?
A sus médicos les ha pedido dar recetas con la prescripción de medicamentos para un período de tres meses, para así evitar que los pacientes tengan que acudir con frecuencia a la clínica porque los focos de infección serán justamente los institutos de salud.
“Lo que se quiere es evitar que los pacientes estén metidos en los hospitales, sobre todo aquellos que tiene mayor riesgo como quienes padecen diabetes, hipertensión, o alguna enfermedad respiratoria”, explica la fuente consultada.
Aunque el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se destinarían 201 millones de pesos para comprar insumos de protección para el personal, en la clínica 35 del IMSS sólo les han dado cubrebocas a los médicos y enfermeras que laboran en el hospital.
“Habían puesto gel, jabón, toallitas, pero ya está semana no tenemos gel, jabón, solo nos dieron un cubrebocas que tiene 40 horas de vida”.
Las próximas semanas el panorama se ve complicado porque el sector salud se puede ver rebasado. Por un lado no cuenta con todas las camas que se necesitan, y por otro no todos los casos están siendo detectados pese a que la misma Organización Mundial de la Salud recomendó realizar pruebas, pruebas y más pruebas.
“No va a haber capacidad del sector salud, no estamos preparados para cuando exploten los casos de contagios comunitarios”.