Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la Jornada de Sana Distancia y qué efectos tiene en las personas?

México está a punto de entrar a una jornada de "aislamiento social" como medida preventiva ante el COVID-19, pero ¿qué consecuencias emocionales puede tener esto?
mié 18 marzo 2020 09:04 PM
jornada sana distancia covid 19
La Jornada Nacional de Sana distancia en México por el coronavirus se pondrá en marcha del 23 de marzo al 19 de abril.

Con 118 casos de coronavirus confirmados en México hasta este miércoles, la Secretaría de Salud informó lo relacionado con la Jornada Nacional de Sana Distancia, que es una especie de cuarentena –sin extremar las medidas– para hacerle frente a la epidemia.

La jornada se pondrá en marcha del 23 de marzo al 19 de abril y es, básicamente, que la población se mantenga en un "aislamiento preventivo" con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19.

Publicidad

De acuerdo con la Secretaría de Salud , la Jornada de Sana Distancia consta de estos elementos:

1. Medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos; al estornudar, tapar nariz y boca con el ángulo interno del codo; evitar el saludo físico; y no salir de casa si hay síntomas equiparables al coronavirus.

2. Suspensión temporal de actividades no esenciales (en el plazo antes mencionado): esto es, por ejemplo, no acudir a lugares turísticos en lo que dura la contingencia o sustituir las labores en espacios físicos por trabajo en línea.

3. La reprogramación de eventos de concentración masiva, como conciertos o ferias turísticas o patronales.

4. Dar protección y cuidado de las personas adultas mayores, pues son el sector más vulnerable ante un posible contagio de COVID-19

Publicidad

Por esta jornada es que instancias gubernamentales, como la Secretaría de Educación Pública (SEP) o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), han decidido suspender sus actividades durante un mes.

El eje principal de la medida de sana distancia es el aislamiento, que por tratarse de un tiempo prolongado puede derivar en consecuencias físicas y emocionales para los ciudadanos.

Recomendamos: La prueba del coronavirus en México cuesta hasta 3,400 pesos

Pero, ¿cuáles son esas consecuencias?

La doctora Lorena Rodríguez Bores, secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, puntualizó en conferencia que los efectos de estar largos periodos en casa pueden ser:

  • Cansancio y fatiga.
  • Cambio en los patrones de alimentación.
  • aumento de peso por la inactividad.
  • Sensación de lentitud física y mental.
  • Cambio del ciclo de sueño.
  • Hastío y aburrimiento.
  • Desánimo para realizar actividades comunes.
  • Irritabilidad y enojo.
  • Alertas ante signos físicos sobre la posibilidad de contagiarse (paranoia).
  • Sensación de no estar realizando algo productivo.
  • Sensación de injusticia (expresiones como “¿por qué yo debo estar aislado?”.
  • Tristeza por no poder realizar las actividades deseadas.

¿Cómo puedo afrontar esos efectos?

Rodríguez Bores puntualizó que lo primero que hay que entender para evitar esas sensaciones es que esta jornada es una medida temporal, y que al cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias se está haciendo un bien común.

Publicidad

Otras recomendaciones que dio la doctora en salud mental para las personas que se aíslen son:

  • Diseñar y mantener una rutina que ayude a tener ciertas sensaciones de normalidad y control.
  • Establecer horarios de comida y sueños regulares.
  • No pasar demasiado tiempo frente a la TV.
  • Mantenerse ocupado, si no es con trabajo o clases en línea, puedes realizar actividades manuales, de lectura o ejercicios.

De manera general, y para no caer en pánico, es necesario que te mantengas atento a lo informado por la Secretaría de Salud federal y no hacer caso a rumores o notas de fuentes dudosas.

Para no perder contacto con tus familiares durante el aislamiento, se recomendó hacer uso de la tecnología, pero sobre todo, procura tener un estilo de vida saludable en cuanto a alimentación e higiene.

Conoce más: Así son revisados los vuelos y pasajeros que llegan al AICM

¿Qué hay de los niños y adultos mayores?

En esta etapa que se viene, los niños tendrán que pasar mucho tiempo en casa, pues tal como dijo el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, no son vacaciones, sino una medida de prevención.

El aislamiento también puede repercutir de manera negativa en los menores, por lo que la doctora Lorena Rodríguez recomienda, principalmente, hablar con ellos del tema y ser congruentes con lo que se les explica.

Es decir, si a tus hijos les dices que hay que tomar esta contingencia con calma, pero realizas compras de pánico, la congruencia se pierde.

A los niños en casa se les deben brindar palabras reconfortantes y claras, transmitirles seguridad y promoverles las medidas de sanidad básicas.

Respecto a los adultos mayores, lo primero que la Secretaría de Salud recomienda es cancelar las citas que no sean necesarias.

Si presentas algún síntoma de enfermedad respiratoria, debes abstenerte de estar cerca de ellos.

También puedes leer: La “sana distancia” no se aplica en Palacio Nacional

Y en caso de que tengas a tu cuidado a alguna persona mayor es importante que lo motives a realizar ejercicios físicos, como caminar alrededor de la casa o jardín, o realizar actividades domésticas de acuerdo con sus condiciones.

En esta jornada también se recomienda que las personas mayores no tengan a su cuidado a otros –como nietos, hijos, sobrinos, etcéra– durante tiempos prolongados.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad