La medida fue dada a conocer por la presidenta municipal, Teresa Jiménez, y será efectiva a partir del miércoles 18 de marzo. Estará vigente por dos semanas, tras las cuales se reevaluará la situación. En ese lapso, los restaurantes podrán brindar servicio a domicilio.
El ayuntamiento de Aguascalientes ya había suspendido eventos masivos desde el pasado 15 de marzo, mientras que la Secretaría de Salud del estado recomendó evitar concentraciones mayores a 50 personas en espacios cerrados y mayores a 500 personas en espacios abiertos.
Tanto el cierre de restaurantes y bares como la postergación de la Feria de San Marcos -que ahora se realizará entre junio y julio-, son medidas que llegan en la mejor temporada del año para el turismo de Aguascalientes.
Es la primera vez que se toman acciones de este tipo, pues, por ejemplo, en la contingencia por la influenza AH1N1 de 2009 solo se canceló la Feria de San Marcos, pero los restaurantes siguieron trabajando normalmente.
“Esto va a afectar muchísimo. Esperemos que tengamos apoyos para que esto no se traduzca en pérdidas de empleos. Acudiremos en estos días ante todas las instancias para que nos puedan brindar algún tipo de apoyo, por ejemplo dispensarnos de los pagos del Seguro Social o destinar un fondo”, dijo Claudio Innes, presidente de Canirac en el estado.
Solo en la capital hidrocálida hay más de 6,300 bares y restaurantes, de acuerdo con el Directorio de Unidades Económicas del INEGI. Junto con el sector hotelero, los bares y restaurantes generan casi 14% de los empleos en Aguascalientes.
Te puede interesar: Administrativos y docentes también paran labores por coronavirus