La SEP y gobiernos estatales
Adelantándose a las fechas para la suspensión de clases planteada por la SEP, los gobiernos de al menos 10 estados decidieron tomar esta medida a partir del 17 de marzo.
La SEP anunció que las vacaciones de Semana Santa se recorrerán del 20 de marzo al 20 de abril, para que los alumnos de todos los niveles educativos realicen un "aislamiento preventivo" por coronavirus; en el caso de docentes y personal administrativo la suspensión de labores será del 24 de marzo al 17 de abril.
Pero los gobiernos de Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Michoacán, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Tlaxcala, Colima y Veracruz consideraron que la suspensión de actividades escolares deben suspenderse "desde ya".
Entre otras medidas que los gobiernos locales han tomado ante la contingencia por coronavirus son la cancelación de fiestas patronales, eventos masivos -como la Feria de San Marcos en Aguascalientes-, así como el cierre de antros y bares.
También puedes leer: Administrativos y docentes también paran labores por coronavirus
Secretaría de Turismo y legisladores
Desde la semana pasada, la Secretaría de Turismo (Sectur) y las cámaras de Senadores y Diputados anunciaron medidas para hacer frente al COVID-19 y evitar el contagio.
Miguel Torruco, titular de la Sectur, anunció que el Tianguis Turístico, que estaba programado del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán, será suspendido hasta nuevo aviso.
Mientras que en el Congreso de la Unión, los diputados y senadores acordaron medidas ante el Covid-19, como:
- Reducir al al mínimo el trabajo legislativo, o que haya la posibilidad de realizar el trabajo a distancia, incluso para la aprobación de dictámenes.
- Prohibir presentaciones de libros o foros regionales, nacionales e internacionales.
- Cancelar el uso de huella digital para el acceso a las cámaras.
- Habilitar a los brigadistas de Protección Civil para que permanentemente recuerden la importancia de lavarse las manos y no saludar de mano, de beso o abrazo.
- Solicitar a las autoridades sanitarias un “consultorio móvil” para que aumente la capacidad de revisión médica del personal.