Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte, la Embajada de EU, estados, escuelas y más frenan por coronavirus

Ante la expansión del COVID-19 en México, distintas instancias pública han determinado la suspensión de sus actividades con el fin de evitar la propagación del virus.
mar 17 marzo 2020 04:26 PM
medidas gubernamentales coronavirus
Desde la semana pasada, las cámaras de Senadores y Diputados empezaron a tomar medidas para evitar la propagación de coronavirus.

Instancias gubernamentales, entre ellas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), han anunciado medidas como la suspensión de actividades, de manera parcial o total, para evitar el contagio del COVID-19 en el país.

México todavía se encuentra en la fase 1 de contingencia por coronavirus, por lo que las medidas que se han adoptado hasta el momento solo son de mitigación y no extraordinarias como pueden ser el aislamiento y cierre de fronteras. Sin embargo, los casos han ido en aumento y han llevado a estas instituciones a tomar cartas en el asunto.

Publicidad

La Suprema Corte

El máximo tribunal del país anunció este martes que suspenderá sus actividades durante un mes para evitar la propagación de coronavirus.

"La determinación es consistente con las recomendaciones del gobierno federal en materia de sana distancia y se toma con el fin de prevenir una mayor propagación del virus en lugares concurridos, como son los órganos jurisdiccionales", señaló la Suprema Corte en un comunicado.

Conoce más: La cercanía de la fase 2 de coronavirus moviliza a México y su gobierno

De esta manera, y por primera vez en la historia moderna de la SCJN, los ministros pararán sus labores jurisdiccionales a partir del miércoles 18 de marzo y las reanudarán el 19 de abril.

La Corte precisó que durante ese periodo no se celebrarán sesiones, audiencias ni correrán plazos procesales. "Únicamente habrá una guardia para recibir controversias constitucionales urgentes".

Publicidad

El SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que también se sumará a los esfuerzos para contener la transmisión del COVID-19, por lo que a partir de este martes 17 de marzo y hasta nuevo aviso suspenderá sus servicios en salas de internet y módulos.

En un comunicado, el SAT puntualizó que los servicios de generación y actualización de contraseña, así como la emisión de la constancia de situación fiscal, se atenderán previa cita, la cual se puede generar el sitio de Internet, donde pueden realizarse estos trámites.

El INAH

De conformidad con las recomendaciones sanitarias para mitigar el contagio de COVID-19, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer en un comunicado las siguientes medidas para la visita pública a zonas arqueológicas y museos.

  • Los días 21 y 22 de marzo, Teotihuacán mantiene abiertas sus puertas, pero se suspenderán actividades adicionales.
  • Chichen Itzá quedará cerrado al público a partir del día 21 de marzo.
  • En línea con las disposiciones emitidas por la SEP, en las escuelas del INAH no habrá clases a partir del 23 de marzo.

El Instituto enfatizó que estas acciones responden a la "jornada nacional de sana distancia", programada por las autoridades sanitarias del 23 de marzo al 19 de abril de 2020.

Embajadas y consulados

El gobierno de Estados Unidos informó que tanto su Embajada como sus consulados en México suspenderán servicios a la ciudadanía (incluyendo el trámite de visas) a partir del miércoles 18 de marzo y hasta nuevo aviso.

"La embajada y consulados continuarán prestando servicios consulares esenciales a los ciudadanos estadounidenses, así como visas de emergencia", se señaló en un comunicado.

En tanto, aunque el gobierno de México no ha confirmado la suspensión de labores en sus consulados y embajadas en otros países, connacionales que quedaron varados en Perú y Venezuela afirman que las oficinas están cerradas.

En redes sociales, mexicanos afirmaron que cuando recurrieron a ayuda consular para poder regresar al país se les informó que solo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podía intervenir.

Recomendamos: Mexicanos quedan varados en Perú y Venezuela por coronavirus

Publicidad

La SEP y gobiernos estatales

Adelantándose a las fechas para la suspensión de clases planteada por la SEP, los gobiernos de al menos 10 estados decidieron tomar esta medida a partir del 17 de marzo.

La SEP anunció que las vacaciones de Semana Santa se recorrerán del 20 de marzo al 20 de abril, para que los alumnos de todos los niveles educativos realicen un "aislamiento preventivo" por coronavirus; en el caso de docentes y personal administrativo la suspensión de labores será del 24 de marzo al 17 de abril.

Pero los gobiernos de Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Michoacán, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Tlaxcala, Colima y Veracruz consideraron que la suspensión de actividades escolares deben suspenderse "desde ya".

Entre otras medidas que los gobiernos locales han tomado ante la contingencia por coronavirus son la cancelación de fiestas patronales, eventos masivos -como la Feria de San Marcos en Aguascalientes-, así como el cierre de antros y bares.

También puedes leer: Administrativos y docentes también paran labores por coronavirus

Secretaría de Turismo y legisladores

Desde la semana pasada, la Secretaría de Turismo (Sectur) y las cámaras de Senadores y Diputados anunciaron medidas para hacer frente al COVID-19 y evitar el contagio.

Miguel Torruco, titular de la Sectur, anunció que el Tianguis Turístico, que estaba programado del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán, será suspendido hasta nuevo aviso.

Mientras que en el Congreso de la Unión, los diputados y senadores acordaron medidas ante el Covid-19, como:

  • Reducir al al mínimo el trabajo legislativo, o que haya la posibilidad de realizar el trabajo a distancia, incluso para la aprobación de dictámenes.
  • Prohibir presentaciones de libros o foros regionales, nacionales e internacionales.
  • Cancelar el uso de huella digital para el acceso a las cámaras.
  • Habilitar a los brigadistas de Protección Civil para que permanentemente recuerden la importancia de lavarse las manos y no saludar de mano, de beso o abrazo.
  • Solicitar a las autoridades sanitarias un “consultorio móvil” para que aumente la capacidad de revisión médica del personal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad