Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Viacrucis de Iztapalapa se realizará a puerta cerrada y sin público

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, anunció la suspensión de la representación de la Pasión de Cristo en el Cerro de la Estrella y en las calles de esta demarcación.
mar 17 marzo 2020 02:43 PM
La representación del viacrucis en Iztapalapa
El viacrucis en Iztapalapa cada año congrega a millones de personas.

Por primera vez en 177 años, el Viacrucis en Iztapalapa se llevará a cabo a puerta cerrada y sin acceso al público. La representación que va desde la Última Cena hasta la Crucifixión de Jesús en el Cerro de la Estrella será cancelada ante el riesgo de que la concentración de personas aumente los contagios de coronavirus COVID-19 en la Ciudad de México.

"Se realizará la 177 Representación de la Semana Santa de manera simbólica y apegada a la tradición en un espacio cerrado, sin acceso al público, con un número de actores reducido y con todas las medidas sanitarias para proteger la salud de todos los participantes", anunció la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, en conferencia de prensa.

Publicidad

La funcionaria evadió dar cifras sobre el impacto económico que tendrá el cambio en la representación de Semana Santa, sin embargo solo en 2019 se estimó que acudieron 400,000 personas y generó una derrama económica de 318 millones de pesos.

Aunque la representación será realizada se cancelarán algunos contratos como la sonorización y la banda, señaló Juan de la Cruz Galicia, presidente del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A. C. (COSSIAC).

Conoce más: Ante el coronavirus, la CDMX suspende audiencias y pide frenar eventos masivos

"Sí ha habido desembolso porque estamos a prácticamente 15 días de la representación, sin embargo estamos en un periodo de contingencia. No se cancela, se va a llevar a cabo de manera simplificada y simbólica esta representación", dijo.

El representante del Comité Organizador señaló que se busca evitar que se responsabilice al evento por la dispersión de un virus, como ocurrió con el H1N1 en 2009 de acuerdo con un artículo médico en la revista Plus One.

Publicidad

Clara Brugada afirmó que se buscará llegar a un acuerdo con los comerciantes y que comprendan la situación, pues no se permitirá la instalación de romerías ni de las ferias tradicionales en Iztapalapa.

También se hablará con las autoridades de la Iglesia católica para que otras representaciones que se realizan en la ciudad se modifiquen de forma que eviten la concentración de personas.

Lee además: Con mensajes al celular, se podrá saber riesgo de contraer coronavirus en CDMX

"Esta que es la (representación) más grande de todo el mundo se va a adecuar a la situación que nos pide la Secretaría de Salud del Gobierno de México y de la ciudad pues con más razón todas las demás", indicó la alcaldesa.

El Comité y la alcaldesa tendrán reunión el próximo jueves a las 13:00 horas con la jefa de Gobierno para evaluar las acciones tomadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad