Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cercanía de la fase 2 de coronavirus moviliza a México y su gobierno

Luego de que el coronavirus fue declarado como pandemia, las alertas se encendieron en México; sin embargo, las autoridades sanitarias han resaltado que no se puede considerar una emergencia.
vie 13 marzo 2020 06:20 AM
Medidas preventivas por Coronavirus
Hasta ahora, con 15 casos confirmados, México se encuentra en la fase 1 de contingencia por coronavirus.

A dos semanas de que se confirmara el primer caso de coronavirus (Covid-19) en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que se trataba de una pandemia, lo que en el país aumentó las alertas, aunque las autoridades sanitarias todavía no lo consideran una emergencia nacional.

"No hay duda de que (el coronavirus) es una epidemia, pero no reúne las características para ser considerado una emergencia (en México) en este momento, en este escenario uno", dijo el jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Publicidad

¿En qué situación está México ante el Covid-19?

Actualmente, México se encuentra en la fase 1 de contingencia por coronavirus. Esto quiere decir que se han detectado "decenas de casos" –15c confirmados, 82 sospechosos– y todos son importados; es decir, que las personas se contagiaron en viajes al extranjero.

Por ello, las medidas que se toman en este escenario son solo de mitigación, lo que significa que la autoridad sanitaria debe emitir a la sociedad información sobre las acciones que tiene que tomar para protegerse de un posible contagio.

También puedes leer: Primeros casos de coronavirus en México serán dados de alta

Y esa es la razón por la que el gobierno no ha tomado acciones extraordinarias como restringir la llegada de vuelos internacionales, cerrar fronteras, "prohibir" el saludo físico entre personas o cancelar eventos masivos.

Sin embargo, la Secretaría de Salud estima que en 15 días México pase a la fase dos de la contingencia –teniendo en cuenta el desarrollo del coronavirus en Europa y Estados Unidos–, y esto será por "cientos de casos" transmitidos de forma comunitaria, aunque no hayan viajado al extranjero.

En ese punto, ya empezará la restricción del saludo físico entre las personas, la suspensión de eventos masivos o concentraciones en cines, teatros, estadios y hasta playas, y la implementación de filtros sanitarios en centros educativos y laborales.

Publicidad

Turismo, legisladores y universidades toman medidas

Pese a la insistencia del subsecretario López-Gatell de que en esta fase de la contingencia no se requieren medidas extraordinarias, el primer evento masivo con carácter gubernamental ya fue cancelado.

Se trata del Tianguis Turístico, que estaba programado del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán. La suspensión de este evento fue confirmada por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, "luego de un amplio análisis".

"Con el fin de contribuir a las acciones de prevención (...) hemos decidido posponer la 45º edición del Tianguis Turístico", dijo el funcionario en conferencia.

Adicionalmente, en el Congreso de la Unión, los diputados y senadores también acordaron medidas ante el Covid-19, como:

  • Reducir al al mínimo el trabajo legislativo, o que haya la posibilidad de realizar el trabajo a distancia, incluso para la aprobación de dictámenes.
  • Prohibir presentaciones de libros o foros regionales, nacionales e internacionales.
  • Cancelar el uso de huella digital para el acceso a las cámaras.
  • Habilitar a los brigadistas de Protección Civil para que permanentemente recuerden la importancia de lavarse las manos y no saludar de mano, de beso o abrazo.
  • Solicitar a las autoridades sanitarias un “consultorio móvil” para que aumente la capacidad de revisión médica del personal.

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado contemplan tomar estas medidas hasta que se supere la "crisis" por coronavirus.

Conoce más: Por coronavirus, Senado y Diputados anuncian medidas

Publicidad

A esto se suman las acciones que también tomarán la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey , que contemplan cancelación de eventos masivos, seminarios y talles, y hasta la suspensión de clases presenciales.

En el caso de la UNAM, esta anunció en un comunicado a partir de la próxima semana se fortalecerán las acciones preventivas y sanitarias en todos los campus y oficinas; estas medidas no contemplan por ahora la suspensión de clases, sino de foros, seminarios y demás actividades multitudinarias.

Mientras que el Tec de Monterrey sí cancelará las clases presenciales en todos los campus y a partir del 17 de marzo empezará a impartirlas en línea.

¿Qué pasará con los eventos masivos?

Hasta ahora, solo el Tianguis Turístico se ha cancelado, pero todavía están bajo análisis otros 8,000 eventos públicos masivos, de acuerdo con López-Gatell.

En algunos eventos, como el Festival de Cine de Guadalajara, bastará con promover medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, disponer de provisiones de gel antibacterial y ofrecer recomendaciones a los asistentes.

Sobre el festival de música Vive Latino –que se realizará este fin de semana en la Ciudad de México–, ya no será posible cancelarlo, pero se les recomienda a los asistentes que si en las últimas semanas viajaron a Europa o Asia, y presentan síntomas como fiebre y tos, lo informen a la autoridad sanitaria.

Otros eventos que están programados son la Feria de San Marcos en Aguascalientes, y los festivales musicales Pa’l Norte y Corona Capital.

Recomendamos: Por el coronavirus, la realización de 8,000 eventos masivos está a revisión

¿Qué dice AMLO?

Ante los señalamientos de ciudadanos y partidos de la oposición sobre un posible descuido del gobierno mexicano en cuanto a filtros sanitarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todas las decisiones se están tomando con base en las indicaciones de los técnicos, médicos y científicos.

"Aquí nada de política, es lo que los señores (especialistas) nos indiquen, porque luego por cuestiones políticas o se minimiza o se exagera", expresó el presidente en su conferencia del jueves.

“Ante esta situación especial por el coronavirus, por la caída del precio del petróleo, (llamo a) que tengamos calma, que estemos tranquilos, nuestra economía está fuerte", agregó el primer mandatario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad