Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por el coronavirus, la realización de 8,000 eventos masivos está a revisión

El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que las autoridades buscan proteger la salud de la ciudadanía, sin que las medidas que se adopten generen daños innecesarios a la economía.
jue 12 marzo 2020 10:25 AM
Concierto
Las autoridades de salud han sostenido que por ahora no es necesario cancelar o suspender actos masivos.

El gobierno federal informó que la realización de 8,000 eventos públicos masivos está a revisión ante la presencia de coronavirus en el país y, más aún, ante la probabilidad de que México entre a la fase dos de su propagación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló este jueves, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que aún no se define qué actos tendrían que ser movidos de fecha.

Argumentó que esto ayudaría a que evitar que haya grandes concentraciones de gente en el “momento más crítico de la transmisión”, aunque esas actividades podrían retomarse cuando haya disminuido el riesgo de contagios.

Publicidad

La mañana de este jueves, el subsecretario informó que dentro de 15 días, aproximadamente, la presencia del coronavirus en el país pasará a una fase dos, lo que implica que los casos de Covid-19 no serán solamente importados, sino que también habrá casos generados dentro del propio país.

Hasta ahora, el número de personas que han dado positivo para el virus es de 12 y está bajo análisis un caso más.

El funcionario federal informó que existe la disposición de posponer algunos eventos masivos previstos para las próximas fechas y no necesariamente cancelarlos, porque ello implicaría costos para la economía nacional.

“Lo que queremos es minimizar, reducir los riesgos para la salud, pero también queremos que no haya, como consecuencia de la acción sanitaria, un daño innecesario a la economía”, dijo.

Lee: Autoridades de salud prevén transmisión comunitaria de coronavirus en 15 días

Publicidad

En algunos eventos, dijo, como el Festival de Cine de Guadalajara, bastará con promover medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, disponer de provisiones de gel antibacterial y ofrecer recomendaciones a los asistentes.

Para algunos más, como el festival musical Vive Latino, que se realizará este fin de semana en la Ciudad de México, ya no será posible cancelarlos, pero se les recomienda a los asistentes que, si en las últimas semanas viajaron a Europa o Asia, y presentan síntomas como fiebre y tos, lo informen a la autoridad sanitaria.

Entre los eventos programados para las próximas semanas están el Tianguis Turístico en Mérida, la Feria de San Marcos, festivales musicales como Pa’l Norte y Corona Capital Guadalajara y el Festival de Cine de Guadalajara.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad