Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es momento de implementar otras acciones contra el Covid-19: expertos de la UNAM

Los especialistas recomiendan comenzar a aplicar medidas más fuertes para contener la pandemia y no esperar a que suba el número de casos.
jue 12 marzo 2020 08:36 PM
tercera ola covid mexico
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció una tendencia de aumento de casos en Yucatán, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus señalaron que es momento de plantear mayores acciones para reducir los contagios de Covid-19, pues aún hay tiempo para hacer preparativos ante futuros escenarios.

El investigador Malaquías López Cervantes, dijo que en este punto en que ya se tienen casos y contactos, pero todavía no hay una transmisión abierta en la comunidad, es justo el momento de empezar a tomar algunas decisiones e incluso implementar algunas acciones, ahora que “el tiempo está a nuestro favor”.

Publicidad

El profesor del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UNAM, advirtió que de esperar a que haya casos comunitarios para tomar otras medidas, "ya nos habrá comido el tiempo y lo que hagamos será reactivo”.

Atenci´ón: Casos de coronavirus aumentan a 15 en el país, reporta Salud

Esta mañana, el grupo de expertos, señaló que el modelo matemático de la UNAM señala que entre el 21 de marzo y finales de ese mes, empezaran a brotar casos comunitarios y el día 28 empezaran a aparecer algunos casos sin explicación posible de ser transmisión comunitaria.

“Ahorita podemos ser propositivos, debemos de prepararnos (...) la declaratoria de pandemia nos pone en la necesidad de considerar acciones o decisiones que no parecían obligatorias ayer”.
Malaquías López Cervantes, experto de la UNAM.

Publicidad

El experto dijo que aunque no existe evidencia científica de que el distanciamiento social sea efectivo, esta semana comenzó a circular un primer trabajo que dice que si en China este distanciamiento, les ahorró 50% de los casos que hubieran presentado.

“Como lo implementaron (en China), fue demasiado dramático, yo no veo en México condiciones sociales para algo como eso, pero les ahorró más de la mitad de lo que hubiera sucedido y todavía más interesante, si lo hubieran hecho tres semanas antes hubiera bajado otro 60%”, señaló.

"México no cerrará las fronteras ni restringirá viajes internacionales" ante el #CoViD19 | #EnSegundos

Por su parte, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, expuso que en relación a la cancelación de eventos y viajes, sí consideran que es un buen momento.

“Sí pensamos que este es el mejor momento para empezar a tomar este tipo de acciones, desde luego paulatinamente y en función del mejor interés para la salud pública, más que para la política”, afirmó.

Te puede interesar: La UNAM y el TEC anuncian medidas preventivas por coronavirus

Sobre la medida de cancelar los viajes, señaló que no es recomendable porque es una medida que no tiene efectividad en función de que las fronteras son absolutamente porosas.

Publicidad

Pocas pruebas

Para Ponce, el sector salud ha actuado conforme a lo que deben y dijo que no estén “escondiendo ningún dato”, sino que la información sobre la epidemia ha sido completamente transparente y sabemos día a día lo que va sucediendo.

No obstante, sí considera que se han hecho pocas pruebas en el país y en una población muy acotada por la propia definición, es decir de casos sospechosos.

“Vigilamos los individuos sospechosos, no sabemos qué hay más allá, los confirmamos o descartamos , pero más allá no sabemos qué es lo que está ocurriendo. Hay estudios muy pequeñitos de algunos contactos, hay algo que ciertamente el problema no ha alcanzado una magnitud significativa y son los resultados del Instituciones de Investigación de Enfermedades Respiratorias, esto no quiere decir que no esté ocurriendo”, comenta.

“Estamos viendo la fotografía diferente porque sí creemos que sí hay algo más detrás de la fotografía”.
Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud.

López Cervantes Coincidió que no se están haciendo pruebas más allá de los casos y sus contactos y no se está pensando que puede haber en la comunidad algo más y consideró que se pueden empezar a hacer pruebas aleatorios, pero expresó que estas cuestan alrededor de 150 dólares.

“Ya se empezó a pensar cómo abordar un cambio de fase, ya no estamos nada más en la primera fase, ya no es nada más sus casos y sus contactos, que son unos poquitos, sino que tenemos que entrar en otra etapa, es un pecado no haber hecho pruebas, yo digo que no”, dijo.

Te puede interesar: Este mapa te permite seguir el avance del coronavirus en tiempo real

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad