Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por coronavirus, Senado y Diputados anuncian medidas para evitar contagio

Los legisladores endurecerán el acceso a los recintos, reuniones de trabajo y abrieron la posibilidad para trabajar vía remota.
jue 12 marzo 2020 02:39 PM
Capitalinos continúan utilizando medidas de protección para no contagiarse del Coronavirus.
Las autoridades sanitarias informaron que los siete casos de Coronavirus en México corresponden a cinco hombres y dos mujeres.

La Cámara de Diputados y el Senado anunciaron una serie de previsiones para combatir los contagios por coronavirus que aún se encuentra en su primera fase de contagio.

Los anuncios se dan luego de que el gobierno federal estimara que en 15 días se pasará a una segunda fase.

Publicidad

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, detalló medidas adicionales acordadas con la Junta de Coordinación Política en San Lázaro para prevenir el contagio de coronavirus.

Explicó que se reducirá al mínimo el trabajo legislativo, se dará posibilidad para el trabajo a distancia y hasta la aprobación de dictámenes recabando firmas.

Las medidas inmediatas incluyen que sólo se garantice el trabajo legislativo y no se permitan otras como presentaciones de libros o foros regionales; se harán “eficientes” los trabajos del pleno y se fijará una hora máxima para la duración.

“Se solicita a todos los grupos parlamentarios reducir al mínimo la presencia de asesores en las reuniones de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, a las sesiones del pleno y las comisiones legislativas. Además, se solicita a las comisiones que implementen trabajo a distancia y que privilegien las reuniones presenciales sólo en los casos que esté prevista la votación de dictámenes”, según el acuerdo.

Más del tema: Por el coronavirus, la realización de 8,000 eventos masivos está a revisión

"México no cerrará las fronteras ni restringirá viajes internacionales" ante el #CoViD19 | #EnSegundos

Publicidad

La Mesa Directiva solicitó que, en los dictámenes de consenso, se obvie la discusión y se haga el procedimiento mediante firmas.

“Se sugiere la aprobación mediante el procedimiento de recabar firmas; se cancelará el uso de huella digital para el acceso al pleno de los diputados, para acceder se solicita identificarse con el pin o credencial; se habilitará a los brigadistas de Protección Civil para que permanentemente recuerden la importancia de implementar medidas personales de prevención, como lavarse las manos y no saludar de mano, de beso o abrazar y quedarse en casa ante cualquier síntoma de enfermedad”.

Recomendamos: Autoridades de salud prevén transmisión comunitaria de coronavirus en 15 días

La Cámara de Diputados también solicitará a las autoridades sanitarias que les envíen un “consultorio móvil” para que aumente la capacidad de revisión médica del personal y se implementará el protocolo de aislamiento.

“En fases posteriores, y de ser necesario, se implementarán medidas de trabajo a distancias cuyas funciones lo permitan. De ser necesario se suspenderán actividades del CENDI. También se solicitará un informe semanal del conocimiento de grupos parlamentarios”.

Publicidad

El Senado también se endurece

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, adelantó que el grupo mayoritario de la Cámara decidió impulsar un acuerdo para limitar las actividades en la Cámara alta. Por ejemplo, limitar accesos a la reunión plenaria y a las reuniones de comisiones que sean indispensables, esto debido a la epidemia del Coronavirus COVID-19.

“Vamos a suspender actos masivos, foros nacionales o internacionales e incluso interparlamentarias en Europa y Asia o en México, que sean reuniones de carácter internacional. Por ejemplo, ya suspendimos Beijing, que iba a ser en mayo; ya suspendimos también una Interparlamentaria de jóvenes del Parlatino; ya suspendimos una Interparlamentaria con Asia; y vamos a suspender foros nacionales masivos”, comentó.

Esta medida estará vigente hasta que se supere la crisis; es decir, el Senado no realizará eventos en sus instalaciones.

Los cubrebocas no sirven para evitar contagiarse de #CoViD19: Salud | #EnSegundos

Monreal dijo que esto ya fue planteado al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri; al senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano y al coordinador de los priistas, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Me falta hablar con los otros tres coordinadores y vamos a plantearle a la Mesa Directiva que sea un acuerdo del Pleno para que no sea una medida aislada o tomada solo por una fracción o un grupo parlamentario”, agregó.

Adicionalmente, en conferencia de prensa los senadores panistas confirmaron que apoyan el punto de acuerdo.

“En el sentido de dejar solamente acceso para sesiones y para comisiones y restringir el que se lleven a cabo foros, eventos, visitas, invitaciones a grupos o personas ajenas a la actividad legislativa”, detalló la senadora Guadalupe Murguía

La restricción no incluye a personal de limpieza, de asistencia o reporteros.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad