Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU presionó a AMLO para cambiar plan antinarco, según 'The Wall Street Journal'

El diario estadounidense señaló que el cambio de estrategia que busca el gobierno de Donald Trump incluye el regreso de la Marina mexicana a labores de combate a los cárteles.
sáb 08 febrero 2020 11:00 AM
Marinos tepito
La Marina ha participado en recientes detenciones de líderes del tráfico de drogas, como 'el Lunares', de La Unión de Tepito.

El gobierno de Donald Trump presionó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que México reforzara su estrategia contra los cárteles de la droga, con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), reveló el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El reportaje firmado por José de Córdoba y Sadie Gurman detalló que el procurador estadounidense, William Barr, impulsó el cambio de estrategia, incluyendo el regreso de la Marina a la lucha antinarco y la aceleración de los procesos de extradición. Desde la visita de Barr en diciembre de 2019 se han hecho 37 extradiciones, en comparación con las 58 de todo el año pasado.

El presidente López Obrador ha insistido en que no se debe combatir el fuego con el fuego y ha sostenido su política de seguridad en combatir la pobreza y las causas que generan la violencia. "Abrazos, no balazos" es su principal lema en este terreno.

Publicidad

La presión de EU se aceleró tras el asesinato de nueve ciudadanos estadounidenses —miembros de las familia LeBarón y Langford—, cuando el presidente Trump amenazó con designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

"Regresar a los marinos al frente de la guerra contra el narcotráfico es un giro para el líder mexicano, quien en campaña mantuvo la idea de que los anteriores gobiernos habían cometido un error al arrestar a los líderes de los cárteles, lo que generó sangrientas batallas y elevó la tasa de homicidios", señaló el reportaje de The Wall Street Journal.

El cambio de estrategia, según el medio estadounidense, se da en un contexto de alarma en el gobierno de EU luego del asesinato cometido en Sonora y ante el incremento en el número de homicidios, que a la fecha son más de 36,685.

Conoce más: El 2019 es el año con más homicidios dolosos

Publicidad

El regreso de la Marina

De acuerdo con el diario, la Marina es la única institución en la que confían las autoridades de EU, ya que participó en varias de las detenciones de los líderes de los cárteles, incluyendo las dos aprehensiones de Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

Incluso, en las últimas semanas ha participado en detenciones de personajes de alto perfil, como Andrés Flores Ramírez, 'el Lunares', líder de La Unión de Tepito , y en la aprehensión de Ismael Quintero Arellanes, sobrino de Rafael Caro Quintero .

Barr, quien ha visitado el país en varias ocasiones, también urgió al gobierno mexicano para frenar el crecimiento de laboratorios de fentanilo y reforzar los controles en los puertos marítimos, para reducir la entrada de químicos y así disminuir la epidemia de opioides en EU. Por su parte, el gobierno mexicano pidió que se frenara el tráfico de armas de EU hacia el país.

El diario estadounidense recordó que esta no es la primera vez que el gobierno de EU presiona a México, ya que en junio pasado amenazó con imponer aranceles a productos mexicanos si no se reducía el flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad