Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 2019 es el año que más homicidios dolosos reporta desde que hay registro

El año pasado se registraron 34,582 víctimas de homicidio doloso, es decir que en promedio 95 personas fueron asesinadas al día.
lun 20 enero 2020 09:11 PM
homicidios 2019
En 2019, Guanajuato volvió a ser el estado que más homicidios dolosos acumuló.

El 2019 es el año que más víctimas de homicidios dolosos ha registrado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

Al cierre de los 12 meses, el SESNP, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), registró un total de 34,582 víctimas de homicidio doloso, con lo que se superó al año 2018 en el que se reportó el asesinato de 33,743 personas, una diferencia de 839 casos, un aumento de 2.5%.

Publicidad

Desde el año 1997, el SESNP registra las estadísticas de víctimas de delitos y carpetas de investigación que mes con mes le hacen llegar las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas.

Los datos al cierre de diciembre indican que en promedio 95 personas fueron asesinadas a diario en el país.

Julio fue el mes en el que más víctimas hubo, un total de 2,966, mientras que el que menos registró fue abril con 2,731.

Los estados que más víctimas reportaron el año pasado fueron Guanajuato (3,540), Baja California (3,359), Chihuahua (2,882), Estado de México (2,856) y Jalisco (2,672).

El año pasado también registró el mayor número de supuestas víctimas de feminicidio, al registrar 1,006, solo comparable con el año 2018 que tiene reporte de 912 asesinatos de mujeres que son investigados como feminicidios, una diferencia de 94 víctimas, 10.3%.

La cifra del año pasado indica que tres mujeres fueron asesinadas por supuestas razones de género a diario en México.

Recomendamos: Los 13 meses del gobierno de AMLO acumulan 873 fosas y 5,184 desaparecidos

Publicidad

El pasado 15 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció el 1 de diciembre de 2020 como la fecha en la que se verán resultados respecto a una de las asignaturas pendientes de su gobierno: la inseguridad, concretamente los homicidios dolosos.

"El día primero de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación del país, este año van a haber resultados. En esto que es el tema más difícil que hemos enfrentado, tenemos muchas ventajas por eso estoy optimista", dijo Andrés Manuel López Obrador que como el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, sostiene que la violencia ha llegado a un punto de inflexión.

Desde el inicio de su sexenio, el presidente apostó a la Guardia Nacional como una de las respuestas para reducir el índice de criminalidad en el país, a ese cuerpo de seguridad se suman los programas sociales dirigidos a jóvenes y a los sectores vulnerables del país, con el fin de que no sean reclutados por los grupos delincuenciales. El domingo pasado, López Obrador aseguró que estos apoyos ya llegan a la mitad de los hogares mexicanos.

AMLO promete resultados en seguridad para este año | #EnSegundos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad