Conoce más: Policías detienen a 5 supuestos miembros de la Union Tepito con armas y droga
El 22 de octubre pasado, la secretaría de Seguridad Ciudadana realizó un operativo en la colonia Morelos, de la Ciudad de México, en donde detuvo a 31 personas a quienes vinculó con la Unión Tepito, pero quedaron libres por falta de pruebas. Según, trascendió el objetivo de este operativo –en el que también participó la Marina– era 'el Lunares'.
Ese mismo mes se llevó a cabo una investigación por la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) a varios policías capitalinos que aparecían junto a el líder criminal.
Luego de esos sucesos, el arrestado cambió su residencia al céntrico estado de Hidalgo, aunque continuó siendo uno de los principales líderes de La Unión Tepito.
Durante este tiempo fuera de la capital estuvo apoyado por su padre, Dionisio "F", quien coordina actividades delictivas en la zona centro de la Ciudad de México, de acuerdo con fuente de la SSC citadas por la agencia Efe.
La Unión Tepito es la organización criminal con mayor presencia en la Ciudad de México dedicada al narcomenudeo de droga, no obstante las autoridades también han identificado que sus actividades ilícitas se han extendido a la extorsión de comerciantes de la zona centro de la capital del país.
Reporte periodísticos han señalado que esta agrupación fue fundada por el narcotraficante Édgar Valdés Villarreal, alias ‘la Barbie’, a partir de una reunión realizada con distribuidores de droga de Tepito.
El supuesto líder criminal mantiene una fuerte disputa con el grupo delictivo Fuerza Anti Unión, a la que se le atribuye el homicidio de tres de los familiares y colaboradores del 'Lunares' y lazos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión, ambas rivales, son las principales organizaciones criminales que operan en la capital del país junto con el Cártel de Tláhuac y los municipios aledaños y se les responsabiliza de la ola de violencia que vive la capital mexicana.
Con información de Notimex y Efe