Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irineo Mujica advierte que política migratoria es una "bomba de tiempo"

En entrevista, el activista preso y después liberado Irineo Mujica acusa al gobierno mexicano de complacer a Donald Trump; advierte que las caravanas cada vez serán más violentas.
jue 06 febrero 2020 05:01 AM
Migrantes Frontera sur
CRISIS. En 2019 las solicitudes de asilo de centroamericanos que buscaron refugio de gobierno de México subieron 137% respecto el año 2018.

La nueva política migratoria implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador está pensada solo en complacer a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por ello al gobierno mexicano no le importa violar los derechos humanos y desplegar a la Guardia Nacional, asegura Irineo Mujica, integrante de la organización Pueblos sin Fronteras.

En entrevista, el activista y defensor de los derechos de migrantes lamentó "la represión" que el gobierno federal está ejecutando contra los ciudadanos extranjeros que solo quieren transitar por el país para llegar a Estados Unidos.

Publicidad

"Están mandando a la Guardia Nacional a cazar chihuahuas, muchas veces cachorros, infantes. La situación está incontenible… El PRI y el PAN siempre sabían que tenían que hacer el trabajo sucio de Donald Trump, pero se tomaban la pastillita de no me gusta hacerlo, este gobierno está haciendo ese mismo trabajo, pero peor”, señala.

Desde hace muchos años, Mujica se ha dedicado la defensa de migrantes pero en junio 2019, su nombre fue noticia internacional, al ser arrestado en Sonora y acusado junto el activista Cristóbal Sánchez —detenido en Ciudad de México— por tráfico de personas. No obstante, un juez determinó la no vinculación a proceso por falta de pruebas y fueron liberados del penal de Tapachula.

Siete meses después de este hecho, para Mujica la política de “brazos abiertos” y el ofrecimiento de empleos y permisos de estancia en México del gobierno de Andrés Manuel López Obrador generó que miles de migrantes decidieran dejar sus países de origen en donde prevalece la pobreza y violencia.

"Los centroamericanos deciden arriesgar su vida en la frontera porque las condiciones en su país son peores", expresa.

Recomendamos: Las muertes de migrantes en México suben 12% en en 2019

El año 2019 las solicitudes de asilo de centroamericanos que buscaron refugio de gobierno de México subieron 137%. De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en 2019 se recibieron 70,302 solicitudes, mientras que en el año anterior fueron 29,630.

Pero ante las acciones como la movilización 27 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur y en general, la nueva política migratoria implementada en el país luego del acuerdo con Estados Unidos , ha dado resultados: el flujo de migrantes ha disminuido y la presentación de éstos ante el Instituto Nacional de Migración cayó en 58% de junio a noviembre del año pasado.

Te puede interesar: El 'muro mexicano' disminuye la migración a EU

Ante estas cifras, Mujica lamenta que la administración federal haga todo por contener el flujo migratorio en su frontera sur, sin importar que se estén violando derechos humanos.

“Está habiendo una represión muy fuerte contra los migrantes, el 90% de las personas son regresadas… López Obrador ha perdido la decencia en engañar a las personas, en no sentir ningún remordimiento al ver a los niños con gas lacrimógeno”, destaca.

Publicidad

Irineo Mujica advierte que por la manera en que este gobierno ha tratado a los migrantes, enviando a la Guardia Nacional para contenerlos, rociándoles gas lacrimógeno, y encerrándoles en estaciones migratorias, México está violando leyes internacionales de migración.

“Es un discurso para verse bien y para decirle a Donald Trump, tengo 60,000 personas detenidas para que le dé lo que quiera. Es una moneda de cambio, y esto tiene muy malos efectos, es una bomba de tiempo porque es algo que se está agravando, cada año hay más migrantes”, destaca.

En ese sentido, reconoció que las caravanas cada vez están más violentas, pero dijo, que se debe a la manera en que el gobierno de México las ha recibido cuando intentan cruzar territorio nacional.

Te puede interesar: La Estación Siglo XXI, el centro migratorio que tiene a México en la mira

Publicidad

El activista considera que para disminuir la migración de centroamérica es necesario combatir las causas de pobreza y violencia en esas naciones, pero eso, señala, no lo harán programas como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro para los cuales el gobierno de México ha otorgado 30 millones de dólares a Honduras y El Salvador para generar 20,000 empleos.

Sembrando Vida es una farsa, solo está alimentando la corrupción en Centroamérica".

"Sabemos que presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández está acusado de narcotráfico en Estados Unidos y su hermano Juan Antonio está en la cárcel, hay cero personas beneficiarias con esos programas”, dijo.

Mujica dijo que además de violar los derechos humanos de los migrantes, esta política del gobierno mexicano está propiciando que incrementen los niveles de xenofobia porque se manda el mensaje de que los centroamericanos son violentos y un peligro para el país.

Te recomendamos: > La Estampa | Recuperar la dignidad frente a Trump

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad