"Están mandando a la Guardia Nacional a cazar chihuahuas, muchas veces cachorros, infantes. La situación está incontenible… El PRI y el PAN siempre sabían que tenían que hacer el trabajo sucio de Donald Trump, pero se tomaban la pastillita de no me gusta hacerlo, este gobierno está haciendo ese mismo trabajo, pero peor”, señala.
Desde hace muchos años, Mujica se ha dedicado la defensa de migrantes pero en junio 2019, su nombre fue noticia internacional, al ser arrestado en Sonora y acusado junto el activista Cristóbal Sánchez —detenido en Ciudad de México— por tráfico de personas. No obstante, un juez determinó la no vinculación a proceso por falta de pruebas y fueron liberados del penal de Tapachula.
Siete meses después de este hecho, para Mujica la política de “brazos abiertos” y el ofrecimiento de empleos y permisos de estancia en México del gobierno de Andrés Manuel López Obrador generó que miles de migrantes decidieran dejar sus países de origen en donde prevalece la pobreza y violencia.
"Los centroamericanos deciden arriesgar su vida en la frontera porque las condiciones en su país son peores", expresa.
Recomendamos: Las muertes de migrantes en México suben 12% en en 2019
El año 2019 las solicitudes de asilo de centroamericanos que buscaron refugio de gobierno de México subieron 137%. De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en 2019 se recibieron 70,302 solicitudes, mientras que en el año anterior fueron 29,630.
Pero ante las acciones como la movilización 27 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur y en general, la nueva política migratoria implementada en el país luego del acuerdo con Estados Unidos , ha dado resultados: el flujo de migrantes ha disminuido y la presentación de éstos ante el Instituto Nacional de Migración cayó en 58% de junio a noviembre del año pasado.
Te puede interesar: El 'muro mexicano' disminuye la migración a EU
Ante estas cifras, Mujica lamenta que la administración federal haga todo por contener el flujo migratorio en su frontera sur, sin importar que se estén violando derechos humanos.
“Está habiendo una represión muy fuerte contra los migrantes, el 90% de las personas son regresadas… López Obrador ha perdido la decencia en engañar a las personas, en no sentir ningún remordimiento al ver a los niños con gas lacrimógeno”, destaca.