Ebrard negó que haya acuerdo en "lo oscurito" y reconoció que aún no se concreta que México sea catalogado como "Tercer País Seguro", pero si no hay resultados dijo que esa será la siguiente conversación. Además aclaró que si acaso estas medidas no funcionan, tendrían que presentarle al Congreso la alternativa.
En tanto, el presidente Donald Trump publicó un tuit en el que señaló que otra parte del acuerdo se daría a conocer después y tendría que ser aprobada por el Congreso de México.
López Obrador informó que habló con el presidente Trump para que se dé un tiempo de 90 días para demostrar que se puede atemperar el flujo migratorio sin el uso de la fuerza, respetando los derechos humanos, y con programas de apoyo a la producción y al empleo para migrantes.
“Hablé por teléfono con el presidente Trump y aunque la evolución comienza en 45 días, yo propuse que cualquier decisión que se tome, se haga en un plazo de 90 días”, señaló en conferencia de prensa.
El acuerdo
Ebrard expuso que fueron recibidos la semana pasada en Washington con cifras alarmantes de flujo de migrantes, pues aproxidamente 140,000 personas llegaron a la frontera con EU el último mes. Dijo que con esa tendencia a fines de este año estarían llegando más de un millón 600,000 de migrantes.
Conoce más: Esto implica ser Tercer País, ¿México lo es?
El canciller dijo que México aceptó que las personas que quieran buscar asilo en Estados Unidos puedan hacerlo en el país, lo que mencionó ya se está haciendo. Indicó que hasta el momento han recibido 10,000 personas que han hecho la solicitud.
Además señaló que las personas que cruzan el país tienen que registrarse: "México no puede permitir un flujo de millón y medio de personas que no sabemos ni cómo se llaman".
Por otro lado, comentó que expusieron el funcionamiento de la Guardia Nacional que se desplegará en la frontera sur de México, lo cual está estipulado ya en la legislación mexicana.