“Si, simplemente, se tipifica y se mantiene el delito de Feminicidio como un homicidio en contra de una mujer; este Feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años, (y) que es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado”, expuso en el comunicado.
Asimismo, defendió que la propuesta es en favor de las víctimas, para “que cuenten con un tipo penal sencillo, eficiente y de la más alta sanción, (y) lograr la defensa de su vida y la protección de su integridad”.
Conoce más: Las propuestas de Gertz Manero para transformar el sistema penal del país
¿Qué es el delito de feminicidio?
El feminicidio fue tipificado en México en 2012, pero fue hasta 2015 que se incluyó en los delitos contabilizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Actualmente, está contemplado en los códigos penales de 28 estados.
En el Código Penal federal se establece que “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”, tomando en cuenta las circunstancias mencionadas. Las penas por este delito van de 40 a 60 años de cárcel, y si el feminicidio no se acredita, se aplicarán las sanciones para homicidio, cuya pena máxima es de 24 años de prisión.
En diciembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a los ministerios públicos investigar con perspectiva de género todas las muertes violentas de mujeres; es decir, que las autoridades están obligadas a indagar hasta el último momento las posibles razones de género que pudieron motivar el crimen, tal como establece el propio Código Penal federal desde 2012.
Esta resolución fue motivada por casos como el de Mariana Lima Buendía, asesinada en 2010 por su esposo y cuya muerte se estableció inicialmente como suicidio, y el de Karla Pontigo , que según la Fiscalía de San Luis Potosí fue víctima de un "accidente desafortunado".
También puedes leer: La SCJN ordena investigar con perspectiva las muertes violentas de mujeres