Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Feminicidios al alza; cada día mueren tres mujeres por hechos de violencia

En lo que va de esta administración suman 637 feminicidios en el país; algunos se explican por la violencia intrafamiliar, pero otros tienen el sello del crimen organizado.
vie 06 septiembre 2019 06:00 AM
feminicidios.jpg
Alerta. Los feminicidios siguen al alza en el país sin importar el gobierno que esté al frente.

Judith Abigail de 28 años salió con un amigo de Puebla el pasado 8 de agosto; sin embargo, ya no volvió a su casa, su cuerpo fue hallado 10 días después de su desaparición; en Morelos, Martha Patricia Rodríguez, una joven sordomuda salió con un amigo en marzo, pero tampoco regresó a su hogar; Silvia Jazmín salió de su casa ubicada en el municipio de Minatitlán en Villahermosa, pero no volvió.

Éstos son solo tres de los 637 feminicidios que se han registrado durante los primeros ocho meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, en promedio cada día mueren tres mexicanas, tan solo por el hecho de ser mujeres.

Publicidad

Violencia de género

Diciembre pasado fue el mes con mayor número de feminicidios, en el ultimo mes de 2018 se registraron 97 en todo el país; en julio sumaron 85 casos, de acuerdo con cifras oficiales. Lo peor es que si se considera el número total de mujeres que fueron asesinadas, la cifra se elevaría a 1,835 mujeres tan solo este año; es decir, crece a 7.9 por día, la diferencia responde a que no todas las fiscalías de los estados clasifican la muerte de una mujer como feminicidio.

La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique

Veracruz sumó 114 casos; Estado de México, 53; Puebla, 36; Nuevo León, 32, y Chihuahua, 25, los cinco estados son las entidades que mayor número de feminicidios registraron en lo que va del año, al concentrar 41% de esos delitos en lo que va de los primeros nueve meses.

En los primeros ocho meses de 2018 se registraron 494 feminicidios, por lo que la cifra reportada hasta ahora de 2019 es 10% mayor a la del mismo lapso.

Publicidad

¿Y la alerta de género?

En 289 municipios de 13 estados se ha declarado alerta de género, un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Sin embargo activistas refieren que éstas medidas no están dando los resultados esperados.

Para María Salguero, creadora del Mapa nacional de los feminicidios en México, los feminicidios se explican por la violencia intrafamiliar, pero también tienen el sello del crimen organizado.

“El factor crimen organizado está detrás, aunque también es todo. Es la violencia comunitaria, el crimen organizado, la violencia familiar”.

Por ejemplo, recordó que en los últimos meses en la Ciudad de México se registraron tres feminicidios en los que hubo involucramiento del crimen organizado. En uno de ellos, la mujer que fue asesinada porque su hijo era narcomenudista, y otras dos porque eran parejas de miembros de células de cárteles.

Publicidad

Adicionalmente, reconoce, se está incrementando la violencia a nivel comunidad, y muestra de ello fueron los casos de las jóvenes que tuvieron que arrojarse de un taxi en movimiento al sentirse en peligro.

Para la experta, las alertas de género que se han declarado en el país no han funcionado para disminuir el número de feminicidios, pero tampoco contribuye en nada los altos niveles de impunidad. El mismo titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, ha afirmado que de 32 millones de delitos que se comenten en el país, el 99% se queda en sin castigo.

“Se ha exacerbado la violencia feminicidio en México, y el crimen organizado ha hecho que se eleve más”.

Recomendaciones ante la inseguridad

Estrategia en pausa

El pasado 30 de agosto, la Secretaría de Gobernación relanzaría una estrategia de refugios para mujeres que sufren de violencia familiar, pues de acuerdo con la titular de esa dependencia, Olga Sánchez Cordero, es aquí donde inician los casos de violencia y feminicidios; sin embargo, el acto no se realizó.

De hecho, la también ministra en retiro aseguró que este gobierno está comprometido en combatir la violencia hacia las mujeres.

“Es un compromiso no sólo de la Secretaría de gobernación, sino de todas las secretarías verdaderamente combatir la violencia contra las mujeres. La violencia y los feminicidios empieza en el ámbito familia, cuando empieza a escalar esta violencia en muchas ocasiones es la crónica de una muerte anunciada”.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Además de este programa, el presidente de la República informó que la Guardia Nacional prepara una estrategia para prevenir que ocurran más feminicidios en el país, aunque hasta ahora no se han dado detalles de en qué consistiría, cómo se lograría y quién estaría a cargo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad