Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gertz Manero anuncia reforma para cerrar la "puerta giratoria" a detenidos

El fiscal general buscará transformar el sistema penal acusatorio del país, sobre todo en lo que tiene que ver con las consignaciones y la presunción de inocencia.
jue 09 enero 2020 01:43 PM
gertz manero
El fiscal Gertz Manero ha sido acusado de usar la FGR contra sus adversarios.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, presentará una serie de modificaciones para corregir las "fallas" en el sistema penal acusatorio, especialmente en el Código de Procedimientos Penales que dan paso a una "puerta giratoria" en favor de los criminales.

Al participar en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020 –realizada este miércoles– Gertz Manero adelantó que será la próxima semana cuando entregue al Senado su proyecto de reformas a la Ley Orgánica y Estructural de la Fiscalía General de la República .

Publicidad

Una de las cosas que se busca con estas modificaciones, explicó, es poner fin a la llamada "puerta giratoria", que le permite a una "gran cantidad de personas" quedar en libertad cuando apenas se les consignó.

"Al hacer el Código de Procedimientos Penales se generaron muchas expectativas de que esto iba a dar una mayor claridad, transparencia y velocidad a la justicia. Resultó al revés, (porque) ahora le llaman la 'puerta giratoria' al Código de Procedimientos Penales por la cantidad de personas que salen apenas los acaban de consignar",dijo.

También puedes leer:

¿A quién sí (y a quién no) beneficiará la Ley de Amnistía

?

El fiscal general indicó que los nuevos paradigmas, sobre todo los de carácter procesal, son denominados "garantistas", pero en favor de los delincuentes y no de las víctimas.

Gertz Manero puntualizó que la estructura actual del Código es sumamente complicada a la hora de hacer las consignaciones y seguir los procesos.

Publicidad

"¿Cuáles han sido a la fecha los resultados de esta situación tan contradictoria? Pues que los índices delictivos siguen subiendo, y que la situación de la inseguridad sigue como todos la conocemos", reflexionó.

Otra propuesta que hará el fiscal general es para que exista un solo Código Penal en el país, pues, consideró, el "cóctel" en los estados genera diversas irregularidades, como violaciones a la presunción de inocencia.

“La Fiscalía, como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia, pero hay unidades, no de la Fiscalía, (sino) del gobierno, que no respetan la presunción de inocencia (...) Esto no es legítimo y genera una grave crisis en el sistema procesal, porque luego nos acusan de faltas al debido proceso", indicó.

Tenemos un Código Penal para cada uno de los estados, es una especie de coctel, lo que genera una situación complicada.
Alejandro Gertz Manero

Alejandro Gertz refirió que hacer este proyecto fue posible porque al generarse una nueva Ley de la Fiscalía se establecieron transitorios que le otorgaron una "oportunidad" para hacer de la ley una nueva ley, y "eso quiere decir que había muchas dudas".

Te puede interesar:

FGR instala fiscalías contra corrupción y violación de derechos humanos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad