Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sánchez Cordero: México no tiene intención de romper relaciones con Bolivia

Aunque reconoció que la situación de México con Bolivia es "tensa", la secretaria de Gobernación dijo que no se prevé una ruptura y que el trabajo de la embajada en La Paz seguirá adelante.
lun 30 diciembre 2019 02:59 PM
Olga Sánchez
Olga Sánchez Cordero dio un mensaje de fin de año, así como un balance de trámites migratorios.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló este lunes que el gobierno de México no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia, a pesar de la expulsión de la embajadora María Teresa Mercado por parte del Ejecutivo de ese país, encabezado por Jeanine Áñez.

En una conferencia de prensa, Sánchez Cordero reconoció que la relación con Bolivia "sin duda es tensa" y dijo que el regreso de la embajadora a México, ordenado por la Cancillería, es por su propia seguridad y comodidad.

Respecto de los demás empleados de la embajada que continúan en Bolivia, aseguró que se les dará protección si así lo requieren, pero enfatizó que las actividades de la sede diplomática siguen, debido a que solo Mercado fue declarada por Áñez como persona non grata.

Publicidad

Las declaraciones de Sánchez Cordero vienen después de una semana de confrontaciones entre el gobierno de México y el de Bolivia, principalmente por el asilo político al expresidente boliviano Evo Morales concedido por parte de las autoridades mexicanas. La semana pasada, México incluso planteó la posibilidad de acudir a instancias internacionales por el "asedio" de las autoridades bolivianas a la embajada en La Paz.

Lee: México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia por “asedio” de Bolivia

Este día, luego de un fin de semana tenso, Áñez decidió declarar como personas non gratas a la embajadora mexicana y a dos diplomáticos españoles. Sobre si esto significa una ruptura, la secretaria de Gobernación dijo en su rueda de prensa que hasta el momento algo así no se tiene previsto.

"Hasta ahorita, la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), y hasta donde tengo conocimiento, no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia y va a continuar su embajada en Bolivia, solamente es la persona de la embajadora", señaló Sánchez Cordero.

Publicidad

Recomendamos: 13 claves para entender el conflicto entre los gobiernos de Bolivia y México

Sánchez Cordero insistió en que continuará la embajada de México en Bolivia y en que se seguirá trabajando dentro de la sede.

"Hasta ahorita queda la embajada mexicana, simplemente hay dos cosas: se tomó nota de la declaratoria de que ella en lo personal fue declarada persona non grata, se tomó nota y, por otra parte, se le está invitando a la propia embajadora a regresar a nuestro país para cuestiones de su propia comodidad y seguridad personal", aclaró la funcionaria.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad