Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia por “asedio” de Bolivia

Por estos hechos, el secretario de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, dijo que hay un "ataque" de México y aseguró que solo se ha cuidado a la embajada.
jue 26 diciembre 2019 02:00 PM
Ebrard
Ebrard explicó que representantes de 29 países han manifestado su respaldo a México por las amenazas a sus sedes diplomáticas.

El gobierno de México presentará ante la Corte Internacional de Justicia un instrumento jurídico para solicitar al gobierno de Bolivia, que encabeza Jeanine Áñez, cesar el hostigamiento en la Embajada y la Residencia oficial mexicana en ese país, lo cual esta nación ha negado haber cometido señalando a su contraparte de emprender un ataque con sus acusaciones.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, explicó este jueves que desde el 23 de diciembre alrededor de 90 elementos de seguridad e inteligencia “vigilan” la sede diplomática y la Casa de México en ese país, cuando antes solo eran un aproximado de seis, lo cual él ha señalado como un "asedio".

Publicidad

Ebrard explicó que hay nueve exfuncionarios del gobierno de Evo Morales con asilo político dentro de la embajada, de los cuales solo cuatro tienen órdenes de aprehensión. Indicó que el “gobierno de facto” en Bolivia comunicó el 26 de noviembre, 11 días después de otorgar el asilo, sobre las órdenes de aprehensión contra esos exfuncionarios.

A partir de este episodio, relató el canciller, es que se incrementó la vigilancia en las representaciones mexicanas, lo cual ha llevado a la administración de Andrés Manuel López Obrador a acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para informar sobre la “extrema” presencia de elementos, quienes –a decir de la cancillería mexicana– más que vigilar han intimidado al personal diplomático como fue la intención de revisar el automóvil en el que se transportaba la embajadora en esa nación, Teresa Mercado.

Conoce más: México acude a la OEA por vigilancia excesiva en su embajada en Bolivia

El canciller explicó que representantes de 29 países han manifestado su respaldo a México por las amenazas a sus sedes diplomáticas. “Estamos defendiendo la integridad de las sedes diplomáticas… ¿quién en su sano juicio va a apoyar que se violenten las sedes diplomáticas?”, señaló.

En tanto, el presidente López Obrador confió en que prevalezca la sensatez y no se vulnere a la Embajada de México en Bolivia.

“Esperemos que se recapacite y que se respete el derecho de asilo y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer entrar en nuestra Embajada, la embajada de México en Bolivia, eso no lo hizo ni Pinochet, yo espero que prevalezca la sensatez, que prevalezca por encima de todo la política”, comentó.

Publicidad
Bolivia.jpg
El gobierno denunció la presencia excesiva de elementos de la Policía de Bolivia en la embajada mexicana.

Bolivia ve ataque de México

En tanto, el secretario de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, vio en las denuncias de México un ataque. “Nos llama muchísimo la atención el ataque que estamos recibiendo del gobierno mexicano”, expresó en conferencia de prensa.

Murillo sostuvo que les cuesta entender por qué existe inconformidad de que se cuide la representación diplomática. "¿Por qué se quejan de que cuidemos la salud de sus alojados y la salud de la misma embajadora, incluso llegando a faltar a la verdad?".

No obstante, en un video del programa La Revista, el coronel Julio Cordero, comandante departamental de la policía boliviana, explicó que el propósito detrás de los operativos es cumplimientar las órdenes de aprehensión contra cinco exfunciononarios del gobierno de Evo Morales.

"Quiero hacer público y quiero invitar a las autoridades mexicanas para que colaboren con la justicia Boliviana y los puedan entregar en vista de que es de conocimiento público de que ellos están con un mandamiento de apremio y deben de comparecer ante la justicia para prestar sus declaraciones infotmativas", explicó el coronel en el video del que fueron difundidos fragmentos en el chat oficial de la cancillería mexicana.

Sobre la intención de México de recurrir a la Corte Internacional, Murillo respondió “allá nos veremos”, y dijo que, si alguien ha violado los tratados internacionales, fue México, al permitir que Evo Morales realizara declaraciones políticas durante las semanas que estuvo con asilo político.

Aunado a este posicionamiento, la encargada de Negocios de la Embajada boliviana, Silvia Montesinos, canceló una reunión que sostendría la mañana de este jueves en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Publicidad

México llama al diálogo a Bolivia

Tras el anuncio de Marcelo Ebrard, el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, llamó a la canciller boliviana Karen Longaric Rodríguez a sostener un diálogo para encontrar la ruta que permita cerrar este capítulo de desencuentros entre ambas naciones.

“Cuando ella lo estime conveniente y ojalá sea lo más pronto posible y le propongo que incluso nos encontremos en un país intermedio geográficamente, dada la cantidad de trabajo que ambos tenemos, y con el propósito fundamental de encontrar una ruta que mediante el diálogo y la diplomacia pueda llegar a cerrar este episodio”, invitó.

El funcionario diplomático precisó que México ha privilegiado la comunicación con Bolivia, a través de todos los canales diplomáticos y muestra de ello es que, del 11 de noviembre al 26 de diciembre, se enviaron 28 notas a la cancillería de ese país para informarles sobre el otorgamiento de asilo para ciudadanos a fin de solicitar los salvoconductos y para informarles sobre la vigilancia de los recintos diplomáticos.

Por su parte, el consultor jurídico Alejandro Celorio, informó que México está convencido que cualquier controversia debe resolverse pacíficamente y que debe prevalecer el respeto hacia el derecho internacional.

“Cuando no se logra resolver una diferencia de interpretaciones, o incluso cuando se atenta contra el derecho internacional o contra un tratado del que los países son parte, podemos recurrir como Estado mexicano a la Corte Internacional de Justicia”, refirió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad