Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia expulsa a la embajadora de México

La mexicana María Teresa Mercado y dos diplomáticos españoles fueron declarados personas non gratas.
lun 30 diciembre 2019 09:21 AM
Jeanine Áñez
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, emitió una declaración respecto de la embajadora mexicana y diplomáticos españoles.

En un nuevo episodio de tensión en el conflicto que mantienen los gobiernos de Bolivia y de México, el Ejecutivo encabezado por Jeanine Áñez anunció este lunes la expulsión de la embajadora mexicana en territorio boliviano, María Teresa Mercado.

Tanto la diplomática mexicana como dos funcionarios españoles fueron declarados personas non gratas, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

Publicidad

“El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado; a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero; al cónsul, Álvaro Fernández, y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, dijo Áñez en una declaración a la prensa.

La expulsión de estos diplomáticos se da luego de que, la semana pasada, Bolivia reclamara a México por haber dado asilo al expresidente Evo Morales, mientras que México denunciara que su embajada en La Paz había sido asediada.

Incluso, el Ejecutivo del mexicano Andrés Manuel López Obrador advirtió que podría acudir a instancias internacionales por esta situación.

Lee: México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia por “asedio” de Bolivia

Publicidad

En ese marco, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó en un comunicado que ordenó a la embajadora Mercado volver a territorio mexicano “con el fin de resguardar su seguridad e integridad”.

La dependencia indicó que la embajada quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, jefa de Cancillería de la misión diplomática, y que esta seguirá “operando con normalidad”.

Con información de AFP.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad