Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno y Morena respaldan a la embajadora de México en Bolivia

El canciller Marcelo Ebrard y los líderes de las bancadas de Morena en el Congreso, Mario Delgado y Ricardo Monreal, apoyaron a María Teresa Mercado tras su expulsión de territorio boliviano.
lun 30 diciembre 2019 12:20 PM
María Teresa Mercado
La embajadora de México en Bolivia fue declarada persona non grata.

Tras la decisión del gobierno de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, de expulsar a la embajadora María Teresa Mercado, políticos mexicanos expresaron su apoyo a la diplomática.

A la par, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a Mercado a que regrese a México para resguardar su seguridad e integridad.

"El gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el derecho internacional, por lo que considera que esta decisión (la expulsión) es de carácter político", aseguró en un comunicado.

Publicidad

¿Quién es María Teresa Mercado?

Mercado es originaria de la Ciudad de México y estudió Relaciones Internacionales en la UNAM. Cuenta con varios diplomados en negocios, promoción turística y diplomacia comercial en América Latina.

El pasado 10 de abril fue ratificada por el Senado como embajadora en Bolivia. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1977 como canciller C y en 1982 ascendió a rango de tercera secretaria. En 2017 fue nombrada ministra.

Recomendamos: 13 claves para entender el conflicto entre los gobiernos de Bolivia y México

Se ha desempeñado como jefa de Cancillería en la embajada en Bélgica y en Argentina. Fue directora general adjunta del Ceremonial y de la Coordinación Logística de la Cumbre Líderes de América del Norte y de la COP16, directora de Promoción Económica con América Latina y el Caribe, responsable de Asuntos Económicos y Comerciales en la embajada de México en Francia y de Relaciones Sectoriales en la embajada en Canadá, entre otros cargos.

Publicidad

Mensajes de apoyo

Con mensajes en sus cuentas de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, expresaron su apoyo a la embajadora.

Ebrard reconoció la labor de Mercado, principalmente en el tema del asilo al expresidente Evo Morales.

El subsecretario escribió a la embajadora que es esperada en México con los brazos abiertos.

Publicidad

Los legisladores morenistas Ricardo Monreal y Mario Delgado reprocharon la forma en la que la embajadora fue expulsada del país.

"Resulta condenable esta acción que deja en evidencia una vez más a un gobierno ilegítimo, autoritario y represor", escribió Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados.

Monreal, líder de Morena en el Senado, señaló que hubo "falta de argumentos" para la expulsión y que el aislamiento internacional del actual gobierno de Bolivia le lleva a cometer excesos diplomáticos.

Calderón y Cortés culpan a la diplomacia mexicana

Ante los hechos y en contraste con las expresiones del gobierno federal y de Morena, el expresidente Felipe Calderón consideró que el conflicto en Bolivia ha ido demasiado lejos y que urge restablecer espacios de diálogo y negociación respetuosa con el gobierno de ese país.

Al llamado se sumó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien aseguró que la tensión diplomática con Bolivia es resultado de una política exterior improvisada e inconsistente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad