Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

13 claves para entender el conflicto entre los gobiernos de Bolivia y México

Los desencuentros iniciaron cuando el gobierno mexicano ofreció asilo político a Evo Morales; este jueves escaló la confrontación con insultos al presidente López Obrador.
vie 27 diciembre 2019 02:45 PM
ft_bolivia.jpg
En semanas, los gobiernos de Bolivia y México han pasado de una relación diplomática de amistad a una en la que predomina la tensión y las acusaciones entre ambos.

En cuestión de días, la relación entre México y Bolivia pasó de ser cordial a hostil. Una relación diplomática en la que ha predominado la tensión, acusaciones, descalificaciones y amenazas de recurrir a cortes internacionales, pero ¿qué fue lo que denotó esta serie de desencuentros?

Te explicamos las 13 claves del conflicto entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la administración de Jeanine Añez.

Publicidad

1.-El origen. El conflicto diplomático entre México y Bolivia se remonta al 10 de noviembre, cuando Evo Morales renunció a la presidencia de ese país al asegurar que fue víctima de un golpe de Estado.

Al considerar que su vida estaba en riesgo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció asilo político, lo cual no fue bien visto por el gobierno interino de ese país.

2.- Actividad política de Morales en México. Una de las molestias más fuertes del gobierno interno de Bolivia fue la actividad política de Evo Morales en México, país al que llegó el 12 de noviembre.

Así fue la llegada de Evo Morales a México para recibir asilo

El exmandatario ofreció conferencias de prensa y escribió en su red social Twitter, desde donde llamó a la reconciliación en Bolivia, por lo que el gobierno de ese país presentó a México una protesta formal por considerar que Morales conspiraba contra la administración de Jeanine Añez.

“México tendría que exigirle a Evo Morales que cumpla con los protocolos de asilo, y no estar incitando al país con su afán prorroguista, desde donde está. Eso es verdaderamente vergonzoso”, aseveró Añez.

En respuesta, el gobierno de México respondió que la legislación nacional y la Convención sobre asilo territorial señala que “no se puede coartar la libertad de expresión de los asilados y que dicho derecho no puede ser motivo de reclamación por otro Estado”, por lo que Evo Morales estaba solo ejerciendo su derecho.

Te puede interesar: Conferencias, reuniones y distinciones: Evo cumple 15 días asilado en México

3.- Llamada de Evo Morales.
Un elemento que ahondó la molestia de las autoridades interinas de Bolivia, fue la supuesta llamada telefónica que realizó Evo Morales al dirigente Faustino Yucra a quien le pide organizar bloqueos para que entraran alimentos a fin de presionar al gobierno de Añez.

Publicidad

4.-Exfuncionarios piden asilo a México. En noviembre, exfuncionarios del gobierno de Evo Morales solicitaron asilo político en la Embajada de México en La Paz, Bolivia.

5.-Informan sobre órdenes de aprehensión. De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard ,11 días después de haber otorgado asilo político a nueve funcionarios del gobierno de Moreles, el gobierno de Jeanine Añez les informó que sobre cuatro de ellos hay órdenes de aprehensión, por lo que la autoridad boliviana quería cumplimentarlas, sin embargo, el diplomático mexicano aclaró que en esos casos prevalece la figura de asilo.

Entre los exfuncionarios con órdenes de aprehensión están Juan Ramón Quintana, exministro de presidencia; Wilma Alanoca, exministra de Cultura y Turismo y Nicolás Laguna, exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación.
Los otros seis exfuncionarios en la Embajada con asilo son: Javier Eduardo Zavaleta López, exministro de Defensa; Héctor Enrique Arcé, excongresista; Félix César Navarro Miranda, exministro de Minería y Metalurgia; José Hugo Moldiz Mercado, exministro de Gobierno; Pedro Dorado, exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras y Víctor Vásquez, exgobernador de Oruro.

6.- Incrementa vigilancia. A partir del 23 de diciembre, la vigilancia en la Embajada y en la Casa Oficial de México en Bolivia incrementó considerablemente, al punto de sentir asedio e intimidaciones contra el personal diplomático.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en virtud de las protestas y el clima social que prevalece en Bolivia sí solicitó su apoyo para garantizar la seguridad, sin embargo, el operativo implementado por la autoridad de ese país está “fuera de toda proporción”.

“Lejos de brindar seguridad, el operativo, que incluye la grabación constante de los inmuebles, representa una amenaza y una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que ambos países han suscrito”, refirió en una nota la SRE.

Publicidad

7.- México recurre a la OEA. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó a la Organización de Estados Americanos su preocupación porque 150 elementos de seguridad e inteligencia de Bolivia mantenían rodeadas la sede diplomática y la Casa oficial de México.

Te recomendamos: México acude a la OEA por vigilancia excesiva en su embajada en Bolivia

De acuerdo con el gobierno mexicano, con ese asedio, Bolivia estaba violando la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, el cual establece que los locales de las misiones diplomáticas son inviolables, y que el estado receptor tiene la obligación de cuidar contra toda intrusión o daño.

8.- México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia. Al no frenar el asedio a las sedes diplomáticas, el gobierno mexicano anunció que recurriría a la Corte Internacional de Justicia para solicitar el cese al hostigamiento.

"¿Qué planteamos? Que se respete y preserve la integridad de las instalaciones y quienes están dentro de las instalaciones, que son parte del territorio mexicano. Exhortamos a que sean respetadas las instalaciones, se preserve la integridad, así como de las personas que están en la embajada", explicó el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el mandatario federal aseveró: “Eso no lo hizo ni Pinochet, yo espero que prevalezca la sensatez, que prevalezca por encima de todo, la política”.

9.- Bolivia le responde a México. “Allá nos veremos”, así respondió el secretario de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, a México en su intención de recurrir a la Corte Internacional de Justicia.
El funcionario incluso consideró como un ataque a ese país la denuncia de México.

“Nos llama muchísimo la atención el ataque que estamos recibiendo del gobierno mexicano”, comentó en conferencia de prensa.

10.-México llama al dialogo a Bolivia. El subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, llamó a la Embajadora de Bolivia, Karen Longaric, a sostener un encuentro personal a fin de dialogar y encontrar una ruta que les permitiera cerrar ese episodio de desencuentros.

La canciller boliviana aseguró que aceptaba la propuesta de diálogo, pero no con Maximiliano Reyes sino con su homólogo Marcelo Ebrard Casaubon.

“Bolivia quiere tener relaciones amistosas con México, relaciones de igual a igual basadas en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia en los asuntos internos, en cumplimiento de los principios democráticos y las normas internacionales”, se lee en un comunicado de prensa de la cancillería de Bolivia.

11.-Expresidente insulta a López Obrador. Por la tarde, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, calificó de "cobarde", "matoncito" y de "sinvergüenza" al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que ha confundido el respeto con cobardía.

"Creo que el señor López Obrador, este cínico, sinvergüenza, se pasó de bellaco con Bolivia, porque ha confundido nuestro respeto, nuestra deferencia, con cobardía y es bueno que no se equivoque. Que no venga a mangonear a la segunda presidenta mujer en la historia de Bolivia, Jeanine Áñez, que está hecha de madera que ni se quiebra ni se dobla", aseguró en una conferencia de prensa.

El ex mandatario señaló que López Obrador decidió ser el padrino de los tiranos latinoamericanos al haberles ofrecido asilo político, entre ellos a Evo Morales.

Recomendamos: Bolivia escala el conflicto diplomático con México con insultos a López Obrador

12.-Ebrard llama a unidad. En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard llamó a la unidad en torno al presidente López Obrador luego de los descalificativos que le dirigió el expresidente de Bolivia.

“Ante los adjetivos e insultos a México y su Presidente, se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos”.

13.-AMLO evita confrontaciones. El presidente López Obrador evitó responder a los descalificativos hacia su persona.

"No vamos a engancharnos en dimes y diretes, no está en nuestro nivel, estamos recurriendo nosotros al derecho internacional y sobre todo al derecho de asilo".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad