El vendedor de silencio
Carlos Denegri se encumbró a mediados del siglo XX como el líder de opinión más influyente de México. Un vocero del poder, misógino y sin escrúpulos que llevó a otro nivel los sobornos a la prensa y cuyo modus vivendi es retratado por el escritor Enrique Serna en su novela El vendedor de silencio, que edita Alfaguara, la cual dibuja cómo gestó la relación entre el poder político y la prensa.
Conoce más: La prensa debe iluminar lo que AMLO quiera mantener a oscuras: Enrique Serna
Sin filias ni fobias
Antes de convertirse en el elegido del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el lavado de dinero, Santiago Nieto Castillo vivió en carne propia la embestida del aparato gubernamental de la administración de Enrique Peña Nieto, según denunció él mismo tras su remoción de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). En Sin filias ni fobias, publicado bajo el sello de Grijalbo, Nieto explica con todo detalle quiénes se incomodaron con su labor, por qué lo acosaron y, sobre todo, da detalles de los casos que desataron la persecución: Odebrecht, Estado de México, Veracruz, Chiapas...
Te puede interesar: SIN FILIAS NI FOBIAS | Santiago Nieto y el caso Odebrecht (capítulo completo)
El juicio del siglo
Alejandra Ibarra pudo ver de cerca a Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán durante su juicio en Nueva York, y conocer de viva voz los señalamientos que hicieron en su contra personajes como Jesús, el ‘Rey’, Zambada o Vicente Zambada Niebla, hermano e hijo de Ismael, el ‘Mayo’, Zambada, quien junto al ‘Chapo’ lideró al Cártel de Sinaloa para traficar droga a Estados Unidos. Cada uno de estos aspectos, así como otros más, fueron consignados en su libro El Chapo Guzmán, el juicio del siglo, editado por Aguilar.
"Me gustaría saber si 'el Chapo' se siente culpable de la crisis de violencia"
El traidor
El traidor, el más reciente trabajo de la periodista Anabel Hernández, editado por Grijalbo, aborda la historia del Cártel de Sinaloa a través de la visión de Vicente Zambada Niebla, uno de los integrantes de esta agrupación criminal e hijo de quien la escritora identifica como el ‘rey del narcotráfico’: Ismael, el ‘Mayo’, Zambada. El relato está construido a través de los diarios personales del ‘Vicentillo’, escritos durante las negociaciones para colaborar con el gobierno norteamericano, así como de otros documentos y fuentes.