Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 libros que nos dejó el 2019 para entender la realidad mexicana

Te presentamos una breve selección de los libros que vieron la luz este 2019 y que retratan diferentes aspectos de la realidad mexicana.
dom 22 diciembre 2019 07:05 AM
libros.jpg
Algunos de los títulos que vieron la luz en este 2019.

La relación entre el poder político y la prensa, los mecanismos de presión que emplea un gobierno en contra de quien le es incómodo, los tentáculos del narcotráfico que se expanden por doquier y la manera en la que pueden llegar a conducirse las fuerzas de seguridad son los temas tocados en algunas de las novedades editoriales que se publicaron este 2019.

Entre las publicaciones que vieron la luz en estos últimos 12 meses también destacan el libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, un manual para conocer más o acercarse al feminismo latinoamericano, así como un estudio sobre el comportamiento nocivo que impera cada vez más en las redes sociales.

A continuación te presentamos una breve selección de los libros que retratan diferentes aspectos de la realidad mexicana.

Publicidad

El vendedor de silencio

Carlos Denegri se encumbró a mediados del siglo XX como el líder de opinión más influyente de México. Un vocero del poder, misógino y sin escrúpulos que llevó a otro nivel los sobornos a la prensa y cuyo modus vivendi es retratado por el escritor Enrique Serna en su novela El vendedor de silencio, que edita Alfaguara, la cual dibuja cómo gestó la relación entre el poder político y la prensa.

Conoce más: La prensa debe iluminar lo que AMLO quiera mantener a oscuras: Enrique Serna

Sin filias ni fobias

Antes de convertirse en el elegido del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el lavado de dinero, Santiago Nieto Castillo vivió en carne propia la embestida del aparato gubernamental de la administración de Enrique Peña Nieto, según denunció él mismo tras su remoción de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). En Sin filias ni fobias, publicado bajo el sello de Grijalbo, Nieto explica con todo detalle quiénes se incomodaron con su labor, por qué lo acosaron y, sobre todo, da detalles de los casos que desataron la persecución: Odebrecht, Estado de México, Veracruz, Chiapas...

Te puede interesar: SIN FILIAS NI FOBIAS | Santiago Nieto y el caso Odebrecht (capítulo completo)

El juicio del siglo

Alejandra Ibarra pudo ver de cerca a Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán durante su juicio en Nueva York, y conocer de viva voz los señalamientos que hicieron en su contra personajes como Jesús, el ‘Rey’, Zambada o Vicente Zambada Niebla, hermano e hijo de Ismael, el ‘Mayo’, Zambada, quien junto al ‘Chapo’ lideró al Cártel de Sinaloa para traficar droga a Estados Unidos. Cada uno de estos aspectos, así como otros más, fueron consignados en su libro El Chapo Guzmán, el juicio del siglo, editado por Aguilar.

"Me gustaría saber si 'el Chapo' se siente culpable de la crisis de violencia"

El traidor

El traidor, el más reciente trabajo de la periodista Anabel Hernández, editado por Grijalbo, aborda la historia del Cártel de Sinaloa a través de la visión de Vicente Zambada Niebla, uno de los integrantes de esta agrupación criminal e hijo de quien la escritora identifica como el ‘rey del narcotráfico’: Ismael, el ‘Mayo’, Zambada. El relato está construido a través de los diarios personales del ‘Vicentillo’, escritos durante las negociaciones para colaborar con el gobierno norteamericano, así como de otros documentos y fuentes.

Publicidad

La tropa

¿Por qué mata un soldado? ¿Por qué alguien que jura proteger a las personas usa la fuerza del Estado para atacarlas? Son preguntas que llevaron a los periodistas Pablo Ferri y Daniela Rea a realizar un viaje a la cárcel militar de Ciudad de México, a un consejo de guerra en Veracruz, a patrullar con soldados junto al Río Bravo. Las respuestas a estos cuestionamientos y otros son plasmadas a lo largo de las páginas de La tropa, un trabajo periodístico editado por Aguilar.

Narco CDMX

En este libro, Sandra Romandía, Antonio Nieto y David Fuentes desentrañan la presencia de los cárteles del narcotráfico en la Ciudad de México, colocando en entredicho el discurso de las autoridades que niegan la existencia del crimen organizado en la capital del país. Es por medio de este texto periodístico que el lector puede conocer las marcas que ha dejado el narco en la CDMX.

Lee además: El narco en la CDMX es más grande de lo que quisiéramos saber: Sandra Romandía

Hijo de la guerra

En Hijo de la guerra, novela de no ficción editada por Seix Barral, el académico y periodista Ricardo Raphael se adentra a los orígenes de ‘Los Zetas’ a través del testimonio de un hombre que afirma ser el ‘Z9’, uno de sus fundadores, y a través de herramientas del periodismo y de la literatura. Se trata de un relato que reconstruye cómo, en un país asolado por el narcotráfico, la corrupción fue el caldo de cultivo perfecto para que militares de élite conformaran el grupo delictivo más sanguinario del país.

Te puede interesar: Es ingenuo ir por jefes criminales y no por empresas completas: Ricardo Raphael

Publicidad

Linchamientos digitales

Ana María Olabuenaga habla en Linchamientos digitales, editado por Paidós, de cómo el mundo digital se ha vuelto un tribunal en el que las personas son juzgadas sin un debido proceso y encontradas culpables de acusaciones que en algunas ocasiones les cuestan sus empleos, su prestigio e incluso su vida, como ocurrió con el músico Armando Vega Gil, cuyo nombre salió a relucir en el movimiento #MeToo, en el cual se denunciaron casos de violencia sexual. El texto mira de frente a los alcances de este mundo digital y ayuda a mirarlo con otros ojos.

Conoce más: Las redes sociales son benditas y malditas al mismo tiempo: Olabuenaga

Manual de feminismo pop latinoamericano

Catalina Ruiz Navarro escribe esta guía para cualquier persona que quiera hablar acerca de lo que significa ser mujer en el mundo. En estas páginas, 11 heroínas, entre las que se cuentan María Cano, Flora Tristán, Hermila Galindo y Violeta Parra, retratadas por Luisa Castellanos, alzan la voz y evidencian que hablar de feminismos es necesario.

Lee además: Las marchas deben seguir hasta que nos dejen de matar: Catalina Ruiz-Navarro

Hacia una economía moral

A lo largo de 10 capítulos que componen Hacia una economía moral, Andrés Manuel López Obrador expone la visión de su gobierno en materia económica, de seguridad, de política exterior y de la República amorosa. Se trata de un título para comprender más sobre el proyecto que tiene entre manos López Obrador, el primer presidente surgido de la izquierda mexicana.

Recomendamos: Por sus frases lo conoceréis: "Economía Moral" de AMLO en 25 frases

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad