¿Qué hay detrás de un linchamiento digital?
Hay de entrada un juicio moral: lo que está bien y lo que está mal, según este nuevo tribunal digital que hemos creado para todos. Este es el tribunal que decide lo que está bien, lo que está mal para nuestra sociedad en la que nos desarrollamos actualmente. ¿Qué hay detrás? Hay tanto linchadores que deciden perseguir esta afrenta que se considera que es un mal para todos, hay linchados, personas que a lo mejor sí cometieron un error o a lo mejor no, eso da igual en un linchamiento; hay gente que camina con las antorchas haciendo esta turba digital a través de retuits, de likes, y también hay los que cierran las ventanas y no quieren enterarse de lo que sucede... Hay mucha indignación, a veces no sustentada, y hay un ejercicio del poder desvirtuado.
¿En qué sentido se da este ejercicio del poder desvirtuado?
En el sentido de que los linchadores se sienten activistas que están actuando por el bien de todos y a lo mejor, al saltarse el debido proceso, no se dan cuenta de que ese es un atentado más grande contra la sociedad a la que quieren representar.
¿Las leyes mexicanas han quedado rebasadas?
Yo creo que son las leyes del mundo, no hemos encontrado todavía cómo normar nuestras relaciones en este mundo. Va a llegar el momento —creo yo— en el que el desbordamiento que estamos viviendo sea tan grande que vamos a tener que llegar a ello. Vamos a tener que hablarlo y vamos a tener que ponernos de acuerdo y a tener que firmar un nuevo contrato social. Eso creo va a suceder antes de lo que todos imaginamos, pero todavía no.
Te puede interesar: La prensa debe iluminar lo que AMLO quiera tener a oscuras: Enrique Serna
¿Cuál es el papel que deben tener las autoridades ante los linchamientos digitales?
No tienen tanta injerencia como pensamos que pudieran llegar a tener. De hecho, los gobiernos, en general en el mundo, están bastante desacreditados precisamente por las redes sociales; entonces, tampoco es que vayamos a respetar en redes lo que digan los gobiernos. Lo que sí tienen que hacer es tratar de que se respete la ley hasta donde sea posible, pero lo que sucede es que muchas veces son las instituciones, como algunas empresas o algunos partidos, que si sienten que la turba digital los está forzando van a despedir a esa persona y se van a saltar cualquier tipo de derecho que tenga esa persona, con tal de que la turba se tranquilice.
¿Qué repercusiones tienen los linchamientos digitales en la vida real del país?
Tienen consecuencia legales, psicológicas, sociales, antropológicas. Ya hasta estoy pensando que va a llegar el momento en que tengamos que refundar la antropología porque estamos teniendo una nueva forma de relación. Por ejemplo, no hay espacio para la compasión, no tenemos tiempo de compadecernos del otro porque tenemos que dar retuits rápido, porque el time line nos está comiendo. Con esa rapidez para acusar, para condenar, para manifestarnos a favor o en contra de algo… no dan los tiempos para que se construya compasión, por lo menos para construir compasión necesitas un instante de verte, 10 segundos para tratar de empatizar, y hay mucho menos de eso.