Vuelvo al tema de las ingenuidades. ¿Qué otras ingenuidades ves en este gobierno?
Una cosa que se ha dicho mucho, pero no se entendió lo suficiente, y lo explica Hijo de la guerra, es que estás frente a una empresa que tiene muchos departamentos o negocios: trata de personas, migración, narcotráfico, cobro de derecho de piso, ofrecen seguridad, evolucionan, innovan. Y por otro lado, están participando en muchas empresas legales, incluso relevantes. En ese sentido, si quitas al director mañana, como en cualquier empresa, se sustituye. Si tú quieres obligar a que esta violencia se vaya a vivir debajo de las coladeras, que es lo máximo que puedes hacer, lo que tienes que hacer es desmantelar esas empresas, y yo no veo ningún tipo de trabajo serio para desmantelarlas.
La idea de que haya presencia de la Guardia Nacional en todo el territorio en principio es buena, porque el Estado está ausente y eso ha permitido el avance de estas organizaciones, pero aunque mandaras a muchos soldados: ve lo que pasó en Sinaloa. Mientras la empresa exista, no importa que ‘el Chapo’, que era el director, haya sido procesado. Hay quien lo sustituyó muy rápido.
¿Qué lectura se puede dar a lo que pasó en Sinaloa?
Que la empresa sobrevive, está intacta. De nada sirve tomar al director general y llevártelo a Nueva York, y yo no veo ninguna estrategia de desmantelamiento de estas empresas. No veo habilidades en la Unidad de Inteligencia Financiera para realmente congelar cuentas. No veo en la Fiscalía General capacidades para realmente llevar hasta las últimas consecuencias los procesos y las averiguaciones contra los integrantes de estas empresas. No veo al área de inteligencia del Estado. No veo a las procuradurías locales.
No veo nada de las capacidades que me parecerían necesarias para desmantelar esta maquinaria letal. No me parece que haya sido una idea genial ir por los directores de las empresas, como hizo Calderón. No creo que sea funcional arrojar al Ejército para que les persiga, y sí me pregunto si no serán prejuicios, muy distantes de la realidad, los que llevan una y otra vez a tomar decisiones equivocadas.
¿Hoy cuáles de estas empresas criminales deben preocuparnos?
Creo que 40% del territorio está tomado por estas empresas. Una mutación que ha sido eficaz ha sido el Cártel Jalisco Nueva Generación, que abreva del origen de ‘Los Zetas’. Vimos el jueves (17 de octubre) el poderío del Cártel de Sinaloa. Creo que sigue habiendo fuerzas en Michoacán que no están completamente vinculadas la una a la otra: existen todavía ‘Los Valencia’ y ‘Los Cuinis’. En el noreste seguimos viendo fuerzas dispersas. A veces es peor el crimen desorganizado que el organizado.
Ahora, ¿cuántas de estas organizaciones no tienen un nombre equivocado? Quizá todas. Periodísticamente, se puede decir “Cártel Jalisco”, “Cártel de Sinaloa”, pero en realidad muchos directivos de estas empresas están en Estados Unidos, se manejan desde ahí, son transnacionales. ¿De veras nos vamos a creer que se manejan desde Badiraguato, Aguililla o Reynosa? ¡Por favor! En ese sentido, sí traemos un problema global que no hemos podido resolver, porque la falta de confianza entre las autoridades estadounidenses y mexicanas, que es evidente todo el tiempo, es el principal obstáculo para aprehender de manera amplia el fenómeno.
Lee: Operativo Culiacán: tres expertos aseguran que aún hay cabos sueltos