Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eduardo Guerrero: "México no puede contra el crimen, debe aceptar ayuda de EU"

El experto sugiere que también se deben establecer reglas de convivencia con las organizaciones criminales, aclara que esto no significa negociar con ellas, sino ponerles límites.
jue 19 diciembre 2019 06:00 AM
crimen-organizado-eduardo-guerrero.jpg
Eduardo Guerrero, especialista en seguridad y director de Lantia Consultores, sugiere al gobierno de AMLO explorar la posibilidad de que Estados Unmidos ayude a México en el combate a las organizaciones criminales.

México no tiene la capacidad para erradicar solo a las organizaciones criminales, por ello debe analizar la posibilidad de aceptar la ayuda que Estados Unidos le ofrece, asegura el especialista en seguridad pública Eduardo Guerrero.

“Cuando el presidente (Donald) Trump dice que quiere designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, en lugar de escandalizarnos y decir: 'qué barbaridad, esto atenta contra nuestra soberanía', deberíamos decirles, 'a ver, suena interesante, ¿en qué consiste?, ¿cómo podemos aterrizarlo?' (…) Deberíamos tener más apertura en estos temas, sentarnos con ellos y ver la manera en cómo podríamos trabajar juntos para generarles más costos a esas organizaciones, golpearlas y debilitarlas”, indica.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, el también analista gubernamental explica que Estados Unidos posee las mejores capacidades bélicas y de inteligencia en el mundo, lo que facilitaría hacer frente a los grupos criminales en México, o al menos domesticarlos; es decir, establecer qué líneas no pueden transgredir, como asesinar niños, atacar sexualmente mujeres, rafaguear una ciudad, dejar cuerpos en la vía pública".

Refiere que así sucede en Estados Unidos, en donde la misma autoridad les traza las cuadras donde esos grupos pueden operar.

Aclara que esto no significa sentarse a negociar con las organizaciones, sino que el gobierno dicte, de manera unilateral, cuáles son las reglas de convivencia: "si ellos no las respetan, la autoridad actúa contundentemente para hacer que la organización desaparezca".

“No tenemos las palancas que necesitamos para domesticar a estas organizaciones. Estas organizaciones no van a desaparecer, no las vamos a poder erradicar en el corto plazo, porque su existencia obedece a esta demanda tremenda que hay en Estados Unidos”, argumenta.

Recomendamos: AMLO enlista 10 puntos para enfrentar la inseguridad

Menciona que, hoy por hoy, delinquir no tiene un costo para los grupos criminales; es decir, reina la impunidad, pero, asegura que, trazando estas líneas y ante la amenaza de ir contra esas organizaciones, va a mejorar la situación de violencia.

El también exasesor en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) refiere que el fenómeno delictivo que enfrenta México es sui generis, pues aquí se encuentran las organizaciones criminales más prósperas que existen en el planeta, pero, además, se trata de las más poderosas por el equipo con el que cuentan: se apoyan en ingenieros, expertos sofisticados, en abogados y “lubrican” sus trayectos de transportación mediante negociaciones con autoridades.

“Los cárteles mexicanos son temibles, por esta capacidad financiera que tienen, con la que pueden equiparse muy bien, con la que pueden sobornar desde cualquier secretario, como el de Seguridad Pública (García Luna), hasta policías de calle. Toda la cadena policial y otras autoridades del Poder Judicial como jueces, ministerios públicos, fiscales... todos son sobornados por estos grupos criminales”, comenta.

Para enfrentar ese reto, reitera, se requiere apoyo de otros países y Estados Unidos es clave en ello.

Respecto a la intención de congelar el ingreso ilegal de armas procedentes de Estados Unidos, Guerrero sostiene que es muy complicado que ello suceda, se generaría un mercado ilegal por los litorales mexicanos.

Publicidad

Sin estrategia, el riesgo es caer en improvisaciones

El director de Lantia Consultores, empresa especializada en el análisis de políticas públicas, considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador subestimó el problema de inseguridad y la capacidad de los grupos criminales.

Afirma que este gobierno no tiene estrategia clara para combatir la inseguridad, lo que queda demostrado con la implementación de acciones sueltas, como la creación de la Guardia Nacional. Resalta que hasta ahora el actual mandatario no ha establecido objetivos claros ni cómo los logrará.

“Una estrategia debe establecer objetivos claros de qué quieres lograr; por ejemplo, el homicidio, el secuestro, extorsiones, cobro de piso o reducir el robo a las personas en el transporte público... en fin; tienes que establecer objetivos y luego decir cómo vas a alcanzar esos objetivos. Eso es lo que no ha hecho el gobierno de manera coherente”, asegura.

Lee también: Reunión AMLO-LeBarón: no nos dieron "atole con el dedo", tendremos paciencia

Destaca que el riesgo de no tener una estrategia clara es que el gobierno puede improvisar y, estando la inseguridad como está, eso no se puede permitir.

Comenta que cuando se aprobó la creación de la Guardia Nacional se pensaba que sería utilizada para enfrentar a grupos criminales más poderosos del país: el Cártel Jalisco Nueva Generación o el ´Cártel de Sinaloa, las cuales tienen presencia en 30 y 23 estados, respectivamente, apunta. Sin embargo, se ha ocupado a los militares en otras tareas como control migratorio.

“Pensábamos que la Guardia sería para quitarles control territorial porque los grupos se apropian de las carreteras, se apropian de las carreteras, ellos deciden quién entra a un municipio, a una comunidad y también cobra impuestos”, explica.

Publicidad

Pese a lo complejo del problema, Eduardo Guerrero, sostiene que sí hay posibilidades de dar resultados, pero para ello es necesario minar la base social con la que cuenta la delincuencia organizada, porque recuerda que algunos grupos construyen escuelas, dan dinero para una iglesia, ponen el pavimento y hasta dan agua potable, como lo hizo La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, en Michoacán.

“Sí, hay zonas que van a requerir más trabajo, donde erosionar la base criminal nos va a llevar más tiempo, pero hay lugares donde claramente podemos ganar pronto”, asegura.

Refiere que también es fundamental que el gobierno diseñe un mapa de riesgos en el que clasifique a todas las entidades de acuerdo a tres problemas: crimen organizado, delincuencia común y conflictos sociales, y de esta manera atienda a cada entidad de acuerdo a sus conflictos, para lo cual puede recurrir a la policía estatal o a la Guardia Nacional.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad