Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NL amplía el derecho a defenderse de delitos en negocios y sitios de trabajo

El Congreso del estado aprobó una reforma que permitirá a los ciudadanos ejercer la legítima defensa no solo en sus casas, sino también en negocios o sitios de trabajo.
mié 18 diciembre 2019 04:36 PM
Inseguridad en Nuevo León
Nuevo León ha vivido un año violento, con las más altas cifras de homicidios dolosos en lo que va del sexenio de Jaime Rodríguez Calderón.

MONTERREY, Nuevo León.— El Congreso de Nuevo León aprobó este miércoles, por mayoría, ampliar el derecho a la legítima defensa cuando una persona esté en riesgo de sufrir un delito en su negocio o sitio de trabajo.

La iniciativa, impulsada por la bancada del PAN, fue aprobada pese al voto en contra de los diputados de Morena.

Publicidad

Con esta reforma, cuando los dueños o empleados de un negocio o sitio de trabajo hieran o maten a una persona no serán procesados por los delitos de lesiones u homicidio si se demuestra que actuaron en legítima defensa, es decir, para protegerse a sí mismos, a su familia o a su patrimonio.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, recordó que la legítima defensa en el hogar ya está incluida en el artículo 17 del Código Penal de Nuevo León. Por ello, lo que hacen las modificaciones avaladas es ampliar ese derecho a otros espacios.

“No es justo que el ciudadano que se pueda defender de la comisión del delito en su negocio o su trabajo vaya a dar a la cárcel; por ello, y por una exigencia ciudadana, consideramos que la legítima defensa debe ir más allá de los hogares y ampliarse a los lugares de trabajo y comercios, porque es un acto elemental de justicia y evitamos que los ciudadanos vayan a la cárcel por simplemente defenderse”, dijo el legislador de Acción Nacional.

Lee: En 2019, Nuevo León vive su año más violento en el gobierno del ‘Bronco’

Publicidad

La ampliación de la legítima defensa fue impulsada desde febrero por la diputada panista Claudia Caballero, para quien esta medida busca “dar certeza jurídica a los nuevoleoneses para el debido cuidado de sus seres queridos, de sus bienes o los objetos respecto a los cuales tengan una obligación de resguardo o de defensa, para que puedan obtener la tranquilidad y seguridad que de que están actuando en un legítimo deber de su defensa y de su vida”.

Ambos diputados panistas coincidieron en que se trata de una reforma legal que busca cubrir una necesidad en materia de seguridad ciudadana.

En contra de la ampliación de la legítima defensa se pronunció el diputado de Morena Luis Torres, al considerar que se trata de una licencia para matar.

“La reforma puede interpretarse como un permiso para matar, no debemos darle la responsabilidad al ciudadano de tomar la justicia por su propia mano. El estado y los municipios deben garantizar la seguridad”, argumentó el morenista.

En 2019, Nuevo León ha vivido un repunte de la violencia, reflejado en el alto número de homicidios dolosos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad