El presidente del máximo tribunal del país refirió que, para hablar de una verdadera independencia institucional, es indispensable que haya la percepción social "de que estamos cumpliendo con nuestro trabajo y que somos sensibles a las necesidades de los más necesitados".
Los jueces, indicó, muchas veces son percibidos como miembros de una élite a la que protegen, como agentes que actúan sin atender las circunstancias particulares y denegando el acceso a la justicia.
"Esto se acabó: no toleraremos a los servidores que anteponen sus intereses personales a sus deberes. Estamos limpiando la casa", dijo.
Por ello, reafirmó que el principal compromiso de su administración es la construcción de un nuevo perfil del juzgador (a través del proceso para evaluar la idoneidad), que tenga perspectiva y rompa las barreras sociales.
"Contar con jueces honestos, valientes, preparados, sensibles y comprometidos con los valores constitucionales es tan necesario para una sociedad libre y democrática como lo es la integridad del sistema representativo en su conjunto", agregó.
Te puede interesar: Arturo Zaldívar, el ministro liberal que se formó en un colegio católico