Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el Poder Judicial "estamos limpiando la casa", afirma Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la Corte aseguró que su gestión trabaja contra prácticas como la corrupción y el nepotismo, aunque reconoció que la gente todavía desconfía de los juzgadores.
mié 11 diciembre 2019 04:07 PM
Informe_Arturo_Saldvar-1.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador y las presidentas del Congreso de la Unión, Laura Rojas (Cámara de Diputados) y Mónica Fernández (Senado), acompañaron a Zaldívar en su informe de labores.

Al rendir su primer informe como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar reiteró este miércoles que el eje principal de su gestión es el combate a la corrupción y al nepotismo, con el fin de "limpiar la casa".

Zaldívar, al frente de la Corte desde enero de 2019 , estuvo acompañado por el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y por las presidentas del Congreso de la Unión, Laura Rojas (Cámara de Diputados) y Mónica Fernández (Senado), así como por otras figuras públicas.

Publicidad

En la presentación, Zaldívar aseguró que el primer gran eje de acción para renovar el Poder Judicial es la erradicación de la corrupción y del nepotismo.

"En el Poder Judicial hemos emprendido un proceso de autorreforma que busca renovar de fondo nuestra identidad y ética, queremos sacar de nuestras filas a los servidores públicos malos, a los corruptos, a los mediocres, a los que no están a la altura de la investidura que ostentan", expresó.

Zaldívar lamentó que las acciones emprendidas contra estas prácticas, así como la labor honesta de jueces y magistrados, sean opacadas por "vicios y prácticas" que persisten en el Poder Judicial.

"No podemos dejar de reconocer que, a pesar de esta tendencia histórica del Poder Judicial a desempeñar plenamente el papel que le corresponde, sus esfuerzos han sido opacados por vicios y prácticas que lo debilitan frente a la sociedad y que lastiman su legitimidad", dijo.

Asimismo, reconoció que el Poder Judicial no ha logrado construir con la ciudadanía una relación de confianza.

También puedes leer: Zaldívar acusa presión de Calderón; él responde: es "penoso" que defienda a AMLO

Publicidad

El presidente del máximo tribunal del país refirió que, para hablar de una verdadera independencia institucional, es indispensable que haya la percepción social "de que estamos cumpliendo con nuestro trabajo y que somos sensibles a las necesidades de los más necesitados".

Los jueces, indicó, muchas veces son percibidos como miembros de una élite a la que protegen, como agentes que actúan sin atender las circunstancias particulares y denegando el acceso a la justicia.

"Esto se acabó: no toleraremos a los servidores que anteponen sus intereses personales a sus deberes. Estamos limpiando la casa", dijo.

Por ello, reafirmó que el principal compromiso de su administración es la construcción de un nuevo perfil del juzgador (a través del proceso para evaluar la idoneidad), que tenga perspectiva y rompa las barreras sociales.

"Contar con jueces honestos, valientes, preparados, sensibles y comprometidos con los valores constitucionales es tan necesario para una sociedad libre y democrática como lo es la integridad del sistema representativo en su conjunto", agregó.

Te puede interesar: Arturo Zaldívar, el ministro liberal que se formó en un colegio católico

Publicidad

Zaldívar mencionó algunas acciones que se han tomado contra la corrupción y el nepotismo, así como para el fortalecimiento de las labores de jueces y magistrados:

1. Se han hecho 569 movimientos, de los cuales 98 se han dado por causas de nepotismo, y muchos fueron en el Consejo Judicial de Jalisco, donde se había formado una red de influencias.

2. Se presentaron cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra magistrados de circuito; uno ya fue vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva.

3. Se impusieron sanciones como destitución e inhabilitación por hasta 10 años a tres jueces (un caso fue el del juez de Veracruz que llevó el caso de Dafne Fernández y otro fue en Jalisco, donde el juez fue señalado de acoso sexual).

4. Se impusieron sanciones a otros 16 funcionarios del Poder Judicial por irregularidades patrimoniales, nepotismo o tratar de obtener beneficios de las partes en un juicio.

5. Se han hecho 199 evaluaciones de riesgo para determinar medidas de seguridad a juzgadores.

Conoce más:

La Judicatura aprueba un plan integral contra el nepotismo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad