Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaldívar asume como presidente de la SCJN y llama a renovar el Poder Judicial

Con el voto a favor de 7 ministros, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea estará al frente del máximo tribunal del país durante el periodo 2019-2022.
mié 02 enero 2019 01:40 PM
Arturo Zaldívar
Humo blanco. Arturo Zaldívar será presidente durante el periodo 2019-2022.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea rindió protesta como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con un llamado a renovar al Poder Judicial y a defender su independencia.

“Tenemos el compromiso de renovar el Poder Judicial porque esa es la exigencia de la sociedad, los exhorto a que mejoremos aquello en lo que hemos fallado, a que mejoremos aquello que hemos hecho bien y a que empecemos, iniciemos aquello que todavía no hemos realizado”, dijo tras rendir protesta ante el pleno de la Corte.

Lee además: Cambios en el país exigen justicia cercana y transparente: Alcántara Carrancá

El abogado por la Escuela Libre de Derecho reconoció que México pasa por un momento complicado, por lo que hizo un llamado a jueces y a magistrados para trabajar en unidad en los temas que tienen un impacto directo en la población.

Asimismo, exhortó a los integrantes del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura Federal a establecer un mayor contacto con la ciudadanía y a mejorar la comunicación para que su trabajo sea entendido por los mexicanos.

“Toda esta riqueza de nuestro trabajo no ha podido llegar a que la gente lo comprenda y lo conozca. Tenemos un compromiso para estar más cerca de la gente, para comunicar mejor, para tratar de dialogar con la sociedad para que sepa que parte de su bienestar, de sus derechos y de su defensa se da en esta Suprema Corte”, dijo.

Publicidad

Te puede interesar: 8 gráficas que muestran en qué gasta la Suprema Corte

Independencia sin aislamiento

Al reconocer el trabajo que realizan jueces y magistrados de todo el país, Zaldívar se comprometió a entablar un diálogo constructivo con los otros Poderes de la Unión, sin dejar de lado la independencia de su labor.

“Defenderemos su autonomía y su independencia, defenderemos la independencia judicial de todos y cada uno de los jueces federales porque defender la independencia judicial es defender los derechos humanos de todos”, expresó.

Conoce más: ¿Cuánto ganan los ministros de la Suprema Corte?

La independencia judicial, insistió, es indispensable para que exista un Estado Constitucional de Derecho, por lo que pidió que se mantenga su defensa a través de las sentencias que se tomen en tribunales, pero también en la conducta de quienes conforman el Poder Judicial.

“Exhorto a todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación para que sigamos siendo dignos de esta independencia que nos otorga la Constitución y que para que podamos recobrar la confianza en la ciudadanía, en bien de nuestro país, en bien de todas las personas que habitan aquí porque México está pasando un momento problemático”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad