Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arturo Zaldívar, el ministro liberal que se formó en un colegio católico

Fue a la misma escuela que Ricardo Anaya y Francisco Domínguez. Fue maestro de Felipe Calderón. Pero se manifestado a favor del matrimonio igualitario y otros temas polémicos.
dom 06 enero 2019 07:10 AM
Zaldívar Quértaro
Instituto Queretano. Arturo Zaldívar, hoy ministro presidente de la Corte (cuarto de izq. a der. fila superior), es considerado un ministro liberal, pese a haberse formado en colegio católico en sus inicios.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Desde su llegada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de la Rea participó en casos polémicos como la liberación de Florence Cassez, el caso del incendio en la Guardería ABC y la anulación de la Ley de Seguridad Interior. Pero además, el recién nombrado ministro presidente de la Corte es el último de un linaje de queretanos que han llegado al máximo tribunal de país.

Analistas califican Zaldívar como un jurista de modelo y escuela radical, liberal, defensor de las garantías de los ciudadanos y que ha mostrado respaldo a los matrimonios igualitarios, así como al aborto.

Sin embargo, su formación académica comenzó a finales de los años sesenta con los hermanos maristas del Instituto Queretano, el colego católico donde inició la primaria en 1967 y en el que cursó la secundaria y la preparatoria.

Zaldívar Quértaro
Instituto Queretano. Arturo Zaldívar, hoy ministro presidente de la Corte (cuarto de izq. a der. fila superior), es considerado un ministro liberal, pese a haberse formado en colegio católico en sus inicios.

Compañeros de secundaria de Zaldívar Lelo de Larrea son hoy figuras en el ámbito político, económico, cultural y académico de Querétaro. Uno de ellos, por ejemplo, es el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Publicidad

También estaba su hermano Antonio Zaldívar, el empresario Alejandro Vázquez-Mellado, el exsecretario de Gobierno, el priísta Jorge García Quiroz; así como el escritor Roberto Velázquez Nieto, quien compartió parte de su archivo para dar a conocer las imágenes de esta época estudiantil.

En el Instituto Queretano, de carácter conservador y valores católicos, también se formó el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) y exlíder nacional, Ricardo Anaya Cortés.

Tras estudiar 12 años en ese colegio católico, Arturo Zaldívar estudió Derecho en la Escuela Libre de Derecho, donde se formaron destacados juristas queretanos contemporáneos como Salvador García Alcocer y Fernando Díaz Castañares, nieto del fundador de la Universidad Autónoma de Querétaro, Fernando Díaz Ramírez.

Conoce más: Florence Cassez, Guardería ABC... Los casos de Arturo Zaldívar en la SCJN

Zaldívar egresó con Mención Honorífica y se formó profesionalmente en el corporativo del Licenciado Armando Ostos, donde se especializó en Amparo.

Además de obtener el grado de Doctor por la UNAM, Zaldívar Lelo de Larrea fue catedrático en su Alma Máter, donde dio clases a personajes como el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien a la postre lo impulsaría para legar a la SCJN.

Su nombramiento como ministro presidente de la Suprema Corte recuerda aquellos perfiles queretanos que, desde el Siglo XIX, han integrado y presidido el Máximo Tribunal de México.

De acuerdo con el investigador del Archivo Secreto Vaticano, Roberto Velázquez Nieto, la presencia de queretanos en la Corte data desde la época del Imperio de Maximiliano de Habsburgo, con Don Manuel Francisco de Jáuregui, quien fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la Regencia del Imperio.

Años después, en la época juarista, Don Ezequiel Montes Ledesma, originario del municipio de Cadereyta, también fue ministro además de que, como diputado federal, fue autor de uno de los proyectos de ley que impulsaba el modelo de amnistía.

Velázquez Nieto, autor del libro “Los Caminos de la Justicia en los Documentos de Ezequiel Montes” editado por la Corte, compartió que Don Ezequiel Montes fue reconocido por su papel de canciller, al ser precursor del primer Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. También fue factor clave en la terminación de las relaciones diplomáticas entre México y los Estados Pontificios, en 1859.

Recomendamos: Zaldívar asume como presidente de la SCJN y llama a renovar el Poder Judicial

Por otra parte, Don José María Truchuelo, quien fue Constituyente de 1917 y gobernador de Querétaro, también llegó a ser ministro.

Otro queretano histórico en la Suprema Corte de Justicia fue el exgobernador Agapito Pozo Balbas. Ministro durante 20 años —en los periodos presidenciales de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz—, presidió la Corte en dos ocasiones: en 1958 y de 1965 a 1969. Pozo también fue rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, además de magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro.

En 1968 otro queretano llegó a la Corte: Don Salvador Mondragón Guerra, hermano del exgobernador Octavio S. Mondragón, fue nombrado ministro, cargo que ocupó hasta 1979.

Mondragón Guerra fue distinguido como el “Decano de los Magistrados”, al ser el ministro más longevo, pues falleció a la edad de 105 años.

Después de una pausa de cuatro décadas, Querétaro no solo vuelve a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino también a su presidencia.

Te puede interesar: Tres 'elegidos' de AMLO son aspirantes a fiscal general. Conoce los perfiles

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad