Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaldívar acusa presión de Calderón; él responde: es "penoso" que defienda a AMLO

El presidente de la SCJN Arturo Zaldívar acusó presiones de Felipe Calderón, quien dijo que es "penoso" ver al ministro defendiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
mié 09 octubre 2019 11:46 AM
Felipe Calderón y Arturo Zaldivar
Felipe Calderón y Arturo Zaldivar iniciaron episodio de acusaciones sobre supuestas injerencias en el Poder Judicial.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el expresidente Felipe Calderón se encuentran envueltos en la polémica luego de que el magistrado acusara presiones en el sexenio del expanista.

Arturo Zaldívar abrió la controversia al ser entrevistado en un canal público, donde afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha ejercido presiones sobre el Poder Judicial, contrario a las injerencias que –dijo– vivió en el sexenio de Felipe Calderón.

Zaldívar Lelo de Larrea –quien asumió como ministro presidente de la SCJN en enero de este año– fue el invitado de este martes del programa "John y Sabina". El tema a tratar era “Justicia en México: ¿Será posible?”, y de ahí se tocaron casos específicos, como el de la Guardería ABC, Florence Cassez y Ayotzinapa.

Publicidad

John Ackerman, conductor del programa, cuestionó al presidente del máximo tribunal del país sobre su relación con el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, a lo que él destacó las coincidencias que tiene con el titular del Ejecutivo federal.

Recomendamos: Arturo Zaldívar, el ministro liberal con formación católica

"Tengo una relación cordial, afectuosa y respetuosa con el presidente de la República. Le tengo aprecio y estoy realmente de acuerdo en muchas de las cosas que está haciendo, porque hay coincidencias previas sobre ciertas maneras de ver al país", respondió Arturo Zaldívar.

Publicidad

Arturo Zaldívar aprovechó para defender la independencia del Poder Judicial federal y negó que el presidente López Obrador esté dando instrucciones sobre cualquier asunto.

"El presidente de la República ha sido profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial. No hemos recibido de su parte ninguna insinuación, ninguna recomendación y mucho menos presión en los asuntos que estamos manejando, cosa que no se podría decir de algún otro presidente que sí amenazó, que sí presionó (…) fui objeto de esas presiones”, declaró.

-¿Cómo de quién?, le preguntó Sabina Berman.

-Felipe Calderón, respondió él.

Te puede interesar: Senadores reclaman que Medina Mora no explique renuncia, pero se la aceptan

Por ello, agregó Arturo Zaldívar, sorprende que a "un presidente que es respetuoso y no interviene en la vida del Poder Judicial de la Federación se le quieren colgar ciertas cuestiones que no ha hecho".

Sobre la reciente renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, el presidente de la Corte sostuvo que fue una decisión personal que a él le tocó respetar.

No nos toca generar una oposición política desde la Corte; la SCJN no es ni será un partido de oposición".
Arturo Zaldívar

Publicidad

Ante las críticas que recibió por su participación en el programa de Canal 11, el ministro presidente manifestó en su cuenta de Twitter que la independencia de un juez se acredita con votos, años de experiencia y los asuntos en los que antepone los derechos humanos.

La respuesta de Calderón

El expresidente respondió horas después a las acusación del ministro también en un medio de comunicación.

“Niego categóricamente tales presiones. Me gustaría que diga en qué consistieron, que hizo al respecto, en qué casos, cuándo, y sobre todo, hubiese sido deseable que las denunciará en su momento (...) de repente que venga un golpe de memoria así de abrupto, ¿por qué no lo dijo antes?, solo cuando tiene que defender al presidente de la república", afirmó en entrevista con Loret de Mola en W Radio.

Calderón agregó es "penoso" ver al ministro en un programa televisivo "palero" del gobierno federal y defendiendo al presidente López Obrador.

“Aquí lo grave es que el presidente de la Corte esté defendiendo al Presidente de la República, eso es lo penoso”, dijo en la entrevista.

Dijo que no se arrepiente de haber propuesto a Zaldivar para la Suprema Corte, a quien conoce desde joven, y lo llamó a cuidar la independencia del Poder Judicial.

“Que pase a la historia como el gran presidente que sí defiende la autonomía y la independencia de la SCJN (...) que pase a la historia como el gran adalid que defiende la Corte, en un momento que está peligrando su independencia por el poder hegemónico que se está reconstruyendo en México”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad