Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres ‘aliadas’ de AMLO integran el Sistema Nacional Anticorrupción

Con la designación de la consejera Loretta Ortíz Ahlf como representante del Consejo de la Judicatura Federal, son tres personajes ligados al presidente que conforman el SNA.
jue 28 noviembre 2019 01:16 PM
Aliadas AMLO SNA.jpg
De izquierda a derecha: Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, la fiscal anticorrupción María de la luz Mijangos y Loretta Ortíz Ahlf, integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En tres de las siete sillas que conforman el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) están personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, la fiscal anticorrupción María de la luz Mijangos y Loretta Ortíz Ahlf, integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El Comité Coordinador del SNA está integrado además por el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares; del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña; del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Carlos Chaurand, y del Comité de Participación Ciudadana (CP), José Octavio López Presa, quien preside el organismo anticorrupción.

Publicidad

AMLO y el Sistema Anticorrupción

López Obrador ha demostrado su desconfianza hacia el SNA desde antes de ser presidente. En 2016, por ejemplo, declaró que este sistema así como la Ley 3de3 eran "pura simulación y pura demagogia"

Como presidente ha dicho que basta el ejemplo para acabar con esta práctica. Para él, la corrupción se “barre como las escaleras, de arriba hacia abajo”, por lo que ha dejado de lado el papel del SNA. Los casos de corrupción que está en la mira de su gobierno han sido impulsados desde Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que preside el exfiscal electoral Santiago Nieto.

Recomendamos: México, en busca de la ruta contra la corrupción

De esta manera, la UIF se ha convertido en la pieza clave para combatir la corrupción en el gobierno de López Obrador, incluso hay una iniciativa pendiente para darle “más dientes” y otorgarle una silla en el Comité Coordinador del SNA.

“Si bien el gobierno de López Obrador aún no ha dado al Sistema Nacional Anticorrupción el respaldo político del que también careció durante el mandato de (Enrique) Peña Nieto, el Sistema aún podría producir resultados en el combate a la corrupción del país”, señala el informe la organización Advocacy for Human Rights in the Americas (WOLA), "El futuro del Sistema Nacional Anticorrupción de México", presentado en agosto pasado.

Publicidad

¿Quiénes son las mujeres de AMLO en el SNA?

El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción está integrado por tres funcionarias que mantienen cercanía con el presidente López Obrador. La última de ellas en integrarse a este organismo es Loretta Ortiz, quien este miércoles fue designada por el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) como su representante en esta instancia.

Esto son los perfiles de estas tres integrantes del Comité del SNA afines al presidente López Obrador:

Irma Eréndira Sandoval. Fue designada por López Obrador para encabezar la Secretaría de la Función Pública (SFP). Es investigadora del lnstituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia en México de la UNAM.

Sandoval fue integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en donde se desempeñó como vicecoordinadora de la fracción, y secretaria parlamentaria de la comisión de buen gobierno, combate a la corrupción y régimen de responsabilidades de los servidores públicos.

Te puede interesar: Mexicanos perciben menor corrupción con AMLO

María de la Luz Mijangos. Es doctora en economía aplicada al derecho por la Universidad Complutense de Madrid y esposa del abogado constitucionalista Jaime Cárdenas, cercano a López Obrador.

Se desempeñó como investigadora titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde estudió presupuesto, fiscalización y combate a la corrupción. En el año 2000 fue electa como Contadora Mayor de Hacienda y en 2004 fue reelecta para cumplir un total de siete años como titular de lo que hoy es la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

Loretta Ortiz. Durante el periodo de transición fue coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, posteriormente fue propuesta por López Obrador para un asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero su candidatura fue rechazada por su cercanía con Morena.

Fue diputada federal de 2012 a 2015; en esa Legislatura, una vez que Morena obtuvo el registro, se unió a su bancada. Fue propuesta por el Ministro Presidente Arturo Zaldívar, quien comparte ideas anticorrupción con el presidente, como representante del CJF en el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad