Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX instala (al fin) el Comité Coordinador de su Sistema Anticorrupción

La capital era una de las tres entidades que faltaban de contar con esta instancia, además de Campeche y Chiapas. Sus integrantes prometen trabajar en conjunto contra los actos corruptos.
jue 24 octubre 2019 01:19 PM
Comité Coordinador CDMX
La ceremonia de instalación se realizó la mañana de este jueves.

El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México finalmente se instaló la mañana de este jueves, con lo que la capital dejó la lista de las pocas entidades que faltaban de concretar esta instancia. Ahora, solo faltan Campeche y Chiapas.

“El de la Ciudad de México era el más ansiado y creo que el más taquillero, así es que por ello nos congratulamos de que en este día tengamos el gusto de instalar formalmente este Comité Coordinador”, dijo en la ceremonia José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Publicidad

Sin embargo, aún falta que se nombre a quien será el fiscal anticorrupción capitalino, quien debe ser nombrado por el Congreso local y es una de las piezas clave de esta nueva instancia.

Pese a ello, los actuales integrantes aseguran que trabajarán de manera coordinada para combatir los actos corruptos.

“Trabajaremos en conjunto en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas de los recursos públicos”, señaló Karime Yolanda Athié Ortiz, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la CDMX.

Publicidad

Como ocurre a nivel nacional, el Comité Coordinador local es la instancia encargada de diseñar políticas públicas en materia de combate a la corrupción, así como de coordinar el trabajo entre sus partes.

Quienes integran dicho órgano son, además de un representante del Comité de Participación Ciudadana y del futuro fiscal anticorrupción, el titular de la entidad fiscalizadora de la CDMX, el contralor, un representante del Consejo de la Judicatura, el titular del Instituto de Transparencia, el titular del Tribunal de Justicia Administrativa, el titular del Consejo de Evaluación de la urbe y la Contraloría del Congreso.

México y la corrupción | #QueAlguienMeExplique

La instalación del Comité Coordinador capitalino se da en medio de una investigación por posible protección por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) hacia miembros de La Unión de Tepito, en torno a la cual la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el principal mal de la ciudad y del país es la corrupción.

“Nosotros llegamos al Gobierno de la Ciudad de México no a disminuir, no a minimizar, sino a erradicar la corrupción en todos los organismos del Ejecutivo y buscar que se erradique en todos los demás que constituyen los distintos poderes de la ciudad”, dijo.

Lee: Los niveles de corrupción en México son preocupantes: CNDH

Publicidad

Entrevistado al final del encuentro, el contralor general, Juan José Serrano, se limitó a señalar sobre la investigación contra los exsecretarios Edgar Tungüí y Felipe de Jesús Gutiérrez que se han presentado los casos ante la PGJ-CDMX, a partir de auditorías y denuncias concretas contra exfuncionarios.

“Concretamente el tema de reconstrucción (después del sismo del 19 de septiembre de 2017), una revisión de una muestra de inmuebles que yo personalmente realicé, fui físicamente a los edificios, verificamos que la aplicación de los recursos estuviera bien realizada y de ahí se derivó una situación de inconsistencias en algunos de ellos”, dijo Serrano a medios.

“Se presume una conducta irregular, de ahí por tanto estamos en obligación de darle vista a la procuraduría”, comentó.

El contralor evitó señalar el número de exfuncionarios bajo investigación, pero informó que hasta el momento se ha sancionado a 1,056 servidores públicos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad